Estilo de vida

¿La verdad es cambiante ?

Por: Enrique Espinosa Cifuentes , Doctor en Filosofía

Para responder adecuadamente a esta pregunta debemos aclarar primero qué queremos decir cuando decimos «verdad».

Para muchos, quizás para la mayoría, la «verdad» es lo mismo que la «realidad». Yo entiendo que la realidad es lo que pasa de hecho, sin tener en cuenta si lo percibimos o no, y sin importar cómo lo percibimos, ni qué es lo que pensamos y decimos acerca de eso.

Supongamos que el hecho es que, en este momento, Fulano está sentado. Esa es la realidad, ese es el hecho; aquí y ahora. La realidad no es en sí misma ni verdadera ni falsa. Es lo que es, repito: no importa si la conocemos o no, y no importa si la percibimos como es o no.

Publicidad

Ahora bien, si yo veo a Fulano sentado, y digo: «Fulano está sentado», entonces lo que digo es VERDAD. Pero si digo: «Fulano está de pie» (estando él sentado) entonces lo que digo es FALSO.

Lo verdadero y lo falso no está en los hechos en sí, sino en lo que digo acerca de los hechos. Verdad y falsedad son fenómenos lingüísticos (y cognoscitivos).

La verdad NO es cambiante, lo que cambia permanentemente es la realidad. Y en ese caso, para que lo que decimos se ajuste a la realidad (para que lo que decimos sea la verdad) tendremos que adecuar nuestros pensamientos y dichos a la nueva realidad.

Enrique Espinosa Cifuentes, Doctor en Filosofía
(Jujuy-Argentina)

Tambien te puede interesar

Las propiedades mágicas de la remolacha: un superalimento que protege el corazón y mejora la memoria

Yacuiba Digital

El anticonceptivo que ‘achicharra’ los testículos para cortar el grifo de espermatozoides

Yacuiba Digital

Diez razones para comer lechuga a diario

Yacuiba Digital