Entretenimiento

La tortura de filmar “El Grinch” con Jim Carrey: la prótesis que desató una pelea, el rol de la CIA y un maquillador que tuvo que hacer terapia

El clásico infantil de 2000 tuvo una realización muy compleja que dejó algunas consecuencias.

ENTRENIMIENTO: 25 de diciembre 2021

La ductilidad de Jim Carrey sirvió para su rol. (Foto: Universal)
La ductilidad de Jim Carrey sirvió para su rol. (Foto: Universal)

“Me enterraban vivo todos los días”. Así es el primer recuerdo que salió de la boca de Jim Carrey sobre su trabajo en El Grinch. Lapidario, el actor contó en una entrevista en 2015 lo que sufrió al meterse literalmente en la piel peluda y verde del ogro que roba la Navidad, una de las ficciones con más visualizaciones en esta época.

Lo que se olvidó de contar Carrey es lo que sufrieron algunos de sus colegas o compañeros por sus modales. El comediante estuvo intratable durante los primeros días de su transformación y le hizo la vida imposible al maquillador. Fue tan compleja la dinámica que había en el set, que el especialista en prótesis buscó terapia luego del rodaje.

Jim Carrey en "El Grinch" (Foto: Universal).
Jim Carrey en «El Grinch» (Foto: Universal).

La película navideña, además, demandó una producción inusual para el cine infantil. Tuvo un despliegue de vestuario y maquillaje inédito y hasta provocó la intervención casi inverosímil de la CIA en el proceso de filmación.

Publicidad

Cuál es el origen de “El Grinch” y de qué se trata su argumento

Basada en el libro ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! de Dr. SeussRon Howard, el film se mantuvo fiel a la historia original. También tuvo su versión en dibujito animado creado por Chuck Jones, el padre de Tom y Jerry y de Bugs Bunny.

La tapa de libro en el que se basó la película "El Grinch" (Foto: gentileza Amazon).
La tapa de libro en el que se basó la película «El Grinch» (Foto: gentileza Amazon).

La trama sigue lo que le pasa a un ogro verde al que llaman el Grinch, que vivió siempre en soledad en las montañas, muy alejado del pueblo de “Villa Quién”.

La gente del lugar se prepara todo el año para cantar los villancicos de Navidad y, durante una de esas noches, como él no tolera pasar sus días así, decide robarle los regalos de Papá Noel.

Por qué “El Grinch” es verde

En los dibujos publicados en el libro de Dr. Seuss, un reconocido caricaturista que hizo numerosas obras infantiles, el Grinch es blanco y negro. Cuando Chuck Jones se asoció con él para llevar a la criatura a la pantalla chica, ocurrió la conversión de tonalidad.

De acuerdo a lo que explicita el medio CBR, Jones convenció a Theodor Geisel (el verdadero nombre de Dr. Seuss) de hacer una animación de El Grinch, a pesar de la negativa constante del historietista. Era 1964 y, según los planes, la idea era trabajar para poder tener la animación cerca de la Navidad de 1966.

Un fragmento del dibujo de "El Grinch" creado por Chuck Jones. (Foto: captura de YouTube)
Un fragmento del dibujo de «El Grinch» creado por Chuck Jones. (Foto: captura de YouTube)

En ese momento, los procesos no eran tan rápidos como ahora y la televisión era blanco y negro. Pero mientras estaban haciéndolo, Jones se enteró de que a fines de 1966 iban a empezar a transmitir algunos programas en color. Por eso sugirió darle un toque diferente.

Es así como eligió el verde, el mismo color que tenía el auto de alquiler que había usado el productor televisivo cuando viajó a ver a Geisel, detalló el libro Becoming Dr. Seuss: Theodor Geisel and the Making of an American Imagination, de Brian Jay Jones.

Así, la figura encorvada y la sonrisa malévola verdolaga, se convirtió en un clásico de la TV y, después, llegó al cine.

Cómo era el complejo proceso de maquillaje que Jim Carrey tuvo en “El Grinch”

El color verde no era tanto el problema para resolver en la producción grandilocuente que se cargó Howard. La complicación era ubicar cada una de las partes de ese traje peludo, de la prótesis de látex y de la pintura especial en el cuerpo de Jim Carrey.

Para hacerlo, el realizador contrató a Rick Baker, uno de los mejores artistas de maquillaje de Hollywood, responsable, entre muchos trabajos, del videoclip “Thriller”, o de películas como El profesor Chiflado o Un hombre lobo americano en Londres.

Jim Carrey, en "El Grinch". (Foto: Universal)
Jim Carrey, en «El Grinch». (Foto: Universal)

Baker, a su vez, tenía a un miembro de su equipo que era muy puntilloso y lo eligió para ejecutar el trabajo fino de instalarle la máscara verde a Carrey. Kazuhiro Tsuji fue el especialista señalado.

“El primer día de rodaje estuve 8 horas y media con el maquillaje”, comentó Carrey durante una entrevista en el talk show de Graham Norton, para graficar lo tortuoso de su caracterización. El actor comentó también que fue transformado 100 veces para poder rodar las escenas.

Cómo fue la pelea con Jim Carrey por la máscara de “El Grinch”

El malestar de Carrey en el comienzo de la producción fue notorio. Esto quedó explícito en una entrevista que el medio Vulture le hizo a Tsuji. “Una vez que estuvimos en el set, fue muy malo con todos y, durante el comienzo de la producción, no se pudo terminar a tiempo”, sintetizó el especialista.

De acuerdo a lo que contó Tsuji, Carrey estaba muy molesto porque la nieve falsa creada para mostrar el ambiente invernal donde se desarrolla la trama se le quedaba pegada en los lentes de contactos amarillos que usaba para darle color al personaje.

El Grinch quiere robarse la Navidad. (Foto: Universal)
El Grinch quiere robarse la Navidad. (Foto: Universal)

“Después de dos semanas, solo pudimos terminar el programa de rodaje de tres días, porque de repente él simplemente desaparecía y cuando regresaba, todo estaba perdido. No pudimos grabar casi nada”, recordó el maquillador, en ese momento.

Tsuji contó que la discusión fuerte ocurrió un día en el que Carrey lo increpó. “En el tráiler de maquillaje, de repente se para, se mira en el espejo y, señalándose el mentón, dice: ‘Este color es diferente al que hiciste ayer’. Estaba usando el mismo color que usé ayer. Él dice: ‘Arreglalo’. Y entonces, lo ‘arreglé’. Todos los días eran así”, relató, con fastidio.

Luego de eso, el especialista abandonó un tiempo el set, Carrey bajó su malestar notablemente y el film se pudo completar cuando el director lo llamó para que regresara. “Prometió cambiar”, le dijo.

El entrenamiento de Jim Carrey con la CIA para soportar la tortura

Carrey siempre fue complicado en los sets. Se sabe que durante la producción de Man on the Moon, la biopic del humorista Andy Kaufman, el actor nunca salió de su papel durante los meses que trabajó. Así quedó expuesto en el documental Jim y Andy que tiene imágenes inéditas de la producción de ese film.

Una imagen de "El Grinch" (Foto: Universal)
Una imagen de «El Grinch» (Foto: Universal)

Si bien su carácter difícil lo vuelven por momentos intolerable, su profesionalismo lo convierten en uno de los artistas más notables de Hollywood. Por eso, siguió un lineamiento: entrenar para tolerar el sufrimiento de ese traje y de su respectiva máscara.

¿Cómo hizo? Lo contó el propio Carrey. “Brian Grazer (el productor) entró y, siendo el hombre que lo arreglaba todo, tuvo una idea brillante que fue contratar a un caballero capacitado para enseñar a los agentes de la CIA a soportar la tortura”, explicó.

Una de las indicaciones que le dio era que fumara en el set cuando se sentía nervioso y la otra que se pegara en la pierna, para distraer la atención. Según Carrey, siguió todo al pie de la letra.

El maquillador de “El Grinch” fue a terapia luego de trabajar con Jim Carrey

Tsuji sostuvo que El Grinch fue una película que sirvió como punto de inflexión en su vida. Luego de eso y del malestar que le ocasionó el trabajo junto a Carrey, empezó a ver a un analista.

La conclusión fue que era infeliz en el set. La ansiedad que le generaba no poder terminar el trabajo a tiempo, durante los primeros días, complejizó ciertas características que Tsuji ya tenía.

Kazuhiro Tsuji es uno de los maquilladores más importantes de Hollywood. (Foto: Gentileza Vulture)
Kazuhiro Tsuji es uno de los maquilladores más importantes de Hollywood. (Foto: Gentileza Vulture)

“Soy realmente introvertido. No me gusta estar en muchos grupos de personas o trabajar en esas condiciones. Tenía mucha ansiedad de lo que podría suceder en el siguiente momento; tal vez el actor se asusta o cambia de opinión, siempre está listo para eso”, comentó en ese reportaje.

“El Grinch” fue una realización fastuosa

Además de todo lo relacionado con el comportamiento de Carrey, El Grinch tuvo una realización fastuosa de 128 millones de dólares de presupuesto, una cifra alta para una producción infantil de este tipo.

Era tanta la gente que intervenía frente a la pantalla que se confeccionaron hasta 250 trajes artesanales y a mano para mostrar “la moda” de los habitantes de Villa Quién.

Trabajaron decenas de extras en "The Grinch" que también tuvieron un largo proceso de maquillaje. (Foto: Universal)
Trabajaron decenas de extras en «The Grinch» que también tuvieron un largo proceso de maquillaje. (Foto: Universal)

Lo más insólito fue el origen de algunos de esos atuendos. De acuerdo al reportaje que la diseñadora de vestuario Rita Ryack le dio a Los Angeles Times, nenes de segundo grado de escuela primaria ayudaron a terminar todo. “Lo que se ve que parece crudo, con macarrones y purpurina, lo hicieron ellos”, remarcó.

Al margen de cómo se gestó la interpretación de Carrey, lo que costó rodar el film y las consecuencias internas que les produjo a algunos integrantes del staff, El Grinch seguirá siendo una de esas películas que se vuelven a ver en loopAunque el ogro quiera robar la Navidad.

TN

Tambien te puede interesar

‘Sandman’, crítica: la adaptación de una obra imposible es, simplemente, perfecta

Yacuiba Digital

Un mail y una noche de hotel: así fue como Wanda Nara se enteró del encuentro entre la China Suárez y Mauro Icardi

Yacuiba Digital

Los secretos de Miles Teller: combustible para aviones en su sangre, el peligroso entrenamiento al que Tom Cruise lo sometió y un accidente que casi le cuesta la vida

Yacuiba Digital