Entretenimiento

La película recomendada para el día de hoy es «Red»

Red’: Pixar compone una deliciosa oda al paso a la adolescencia

Las ‘boy bands’, la rebeldía hacia los padres, las amigas como eje del mundo, la sensación de que se puede con todo… y la llegada de la menstruación. Disney Pixar compone una bellísima oda al paso a la adolescencia en ‘Red’, una película que no deberías perderte.

Parece ser una de las más controvertidas películas de la factoría Disney-Pixar hasta el momento, pero los elogios no faltan. Ha recibido muchas críticas positivas, principalmente por su impecable estética, sus personajes creados brillantemente y por su mensaje central sobre la aceptación.

Las críticas de los padres

red

Aunque ‘Red’ (‘Turning Red’) está catalogada para todo público, muchos padres consideran que la película no es apropiada para niños pequeños por tratar el tema de la menstruación, hablar de compresas y tampones abiertamente cuando los niños aún desconocen de qué se trata. Creen que es una película para un público específico, más para niñas, y no para el público infantil en general.

Contra esta opinión, hay quienes argumentan que al tratarse de forma simbólica, la menstruación en sí pasa desapercibida para los niños pequeños, que solo ven cómo una adolescente se transforma una mañana en un gigante y peludo panda rojo. Además, muchos defienden que es algo que se debería normalizar entre los peques y puede ser una oportunidad para hacerlo. Por su parte, que tanto los niños como las niñas pueden disfrutarla por igual.

Publicidad

Otra de las principales críticas es que transmite a los niños el mensaje de que no pasa nada por desobedecer a los padres si para ellos es importante. Consideran que anima a la rebelión de los niños, pero no estoy de acuerdo con esta crítica, al contrario, demuestra que la niña puede y debe elegir su propio camino, liberándose de las cadenas que la atan a su madre y a sus ancestros.

También se apunta a que hace referencia con desdén a los tópicos de la adolescencia femenina, retratada como una niña en plena «edad del pavo» que babea por los chicos, se obsesiona con una boy band y que con la menstruación se vuelve gruñona y explosiva. Sin embargo, aquí también es un terreno en el que hay controversia.

A mí la película me gustó. Me gusta el mensaje de aceptación, que se hable abiertamente de la pubertad femenina me parece necesario. La he visto con mis tres hijas adolescentes y les ha gustado también, aunque coincidimos en que no es la mejor de Pixar.

La película es la primera de Pixar dirigida, escrita y producida por mujeres. Su directora, Domee Shi, quien ganó un Oscar por su cortometraje Bao, uno de los preciosos cortos de Pixar con valores positivos que puedes ver en Disney+.

Tambien te puede interesar

Malas noticias: Sony niega una nueva trilogía de Spider-Man con Tom Holland

Yacuiba Digital

Antonela Roccuzzo eligió cuatro fotos de la gala del Balón de Oro y las compartió en su cuenta de Instagram

Yacuiba Digital

La trágica historia de Robert Opel, el hombre que protagonizó otro histórico escándalo en los Oscar en 1974

Yacuiba Digital