Nacionales

La pelea entre Arce y Morales se agudiza con acusaciones de «autogolpe» y «fascismo»

Muchos sectores sociales en Bolivia esperaban un «pacto de unidad» entre el presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del oficialismo, Evo Morales, después del alzamiento militar de la semana pasada; sin embargo, la pelea y el intercambio de palabras entre ambos se ha agudizado en los últimos días con fuertes acusaciones de «autogolpe» y de «fascismo».

El domingo, el expresidente Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca, acusó al Gobierno de Arce de provocar un «autogolpe» y agregó que sospecha que la movilización militar «fue planificada» por el Presidente, para mejorar su prestigio y luego «victimizarse con lágrimas de cocodrilo».

Por su parte, el mandatario en una entrevista con EFE confesó que llamó a Morales cuando vio las tanquetas durante el alzamiento comandado por el destituido comandante general Juan José Zuñiga, para prevenirlo del «intento de golpe de Estado» porque lo consideraba su «compañero».

Sin embargo, después dijo que las diferencias con Morales son «claras» porque no están de acuerdo en cómo se maneja el liderazgo del MAS.

Publicidad

Y en la víspera, Arce le contestó a Morales a través de sus redes sociales, «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Fallido en Bolivia ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!».

La pugna por el MAS

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido.

Allí, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

El Presidente no asistió al encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban bien representadas.

Este año el bando evista y el ala arcista han intentado celebrar, por separado, congresos nacionales del partido para proclamar nuevos líderes y elegir al candidato presidencial para las próximas elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, ha desestimado todos los encuentros y pide constantemente que se realice un cónclave conjunto, cosa que hasta el momento no sucede.

En mayo, el ala arcista realizó un congreso en El Alto, en donde proclamó un nuevo presidente del MAS y apartó a Evo Morales del liderazgo tras 25 años; sin embargo, días después el TSE desaprobó dicho congreso.

Este fin de semana, Morales anunció un nuevo congreso del MAS para el 3 de septiembre, a realizarse en Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, y esta vez aseguró que se podrá proclamar candidato presidencial para 2025 con el visto bueno del ente Electoral.

Evo y Zúñiga

Aparte de la pugna por el partido oficialista, Evo Morales ha denunciado en varias ocasiones que funcionarios del Gobierno de Arce lo han acosado y atacado.

Entre estos está el destituido y encarcelado general Zúñiga, a quien por meses acusó de perseguirlo, y hasta aseguró que el militar era capaz de «implantarle pruebas» con tal de arrestarlo.

El lunes de la semana pasada Zuñiga, en una entrevista televisada que hizo sin autorización del Estado, amenazó a Morales de «capturarlo» si este se atrevía a presentarse como candidato a la presidencia boliviana.

Y un día antes, la ministra de la Presidencia Maria Nela Prada, acusó a Morales de buscar «acortar el mandato de Arce».

Luis Arce y Zúñiga

El Presidente de Bolivia en entrevista con EFE indicó que él y el destituido jefe militar Zúñiga no tenían una relación cercana, a pesar de las acusaciones de Morales y sectores de la oposición.

Arce aseguró que el general no actuó solo, pero no dijo nombres, y agregó que «alguien le habló al oído, le calentó la oreja y le hizo creer que podía asumir el poder mediante la fuerza desbancando el Gobierno democráticamente elegido”.

Agregó a EFE que, a pesar de los esfuerzos de Zúñiga y sus seguidores, entre ellos los también enjuiciados excomandantes de la Armada Juan Arnez y la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra, la operación fracasó rotundamente.

Varios políticos de oposición cuestionaron la cercanía de Arce y Zúñiga, en especial los fines de semana cuando jugaban baloncesto. Y al igual que Morales le cuestionan al Presidente el ascenso del general, a pesar de que fue uno de los peores oficiales de su promoción.

En la mañana del lunes Morales volvió a cuestionar a Arce sobre si el alzamiento militar fue un «autogolpe».

«En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad», escribió Morales en la red social X.

EFE|

Te puede interesar