Mundo

La Palma: las impresionantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias

  • BBC News Mundo

20 septiembre 2021

Tras varios días de inquietud, un volcán ubicado en la isla La Palma, en Canarias (España), entró en erupción este domingo a las 15:12 (hora local).

Publicidad

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Volcán La Palma
Volcán La Palma

A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades comenzaron con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos. Se estima que podrían ser 10.000 los evacuados.

Publicidad

El fenómeno ocurre luego de que el sábado 11 de septiembre comenzara una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica.Saltar contenido de Twitter, 1

🔴#ÚltimaHora Se produce erupción volcánica en #LaPalma#VigilanciaLaPalma #VolcanLaPalma pic.twitter.com/S1qgDYHR8Y— RTVC (@RTVCes) September 19, 2021

Fin del contenido de Twitter, 1

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a «semáforo amarillo» en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

Final de Quizás también te interese

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población «abstenerse de acercarse» al lugar.

Por su parte, el cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».

Volcán La Palma

Según declaraciones recogidas por Radio Televisión Canaria (RTVC), el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirmó que hasta el momento no hay ninguna persona afectada.

La autoridad indicó además, que se estima que el volcán tiene «cinco bocas» de las que «por lo menos dos se está emanando bastante magma».

Volcán La Palma

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se dirige a las Canarias para «conocer de primera mano» la situación, suspendiento su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Acabo de llegar a La Palma donde me reuniré con el Comité Director del Cabildo Insular para conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que están viviendo en la isla. Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a esta difícil situación. pic.twitter.com/6KKtM5rBPX— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2021

Fin del contenido de Twitter, 2

Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.

Publicidad

Tambien te puede interesar

“Esa carita te la voy a quemar con ácido”: confirman el juicio a un periodista por amenazas a la Miss Universo Argentina

ydrosalva

J&J dice que segunda dosis de vacuna contra covid aumenta la protección

ydrosalva

Premios Nobel: «Menos del 10% de las nominaciones en física y química son para mujeres y no podemos premiar a alguien que no ha sido nominado»

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh