Regionales

La manzana de la discordia: Dan 24 horas a la ALDT para incluir en el POA recursos del IDH para el Chaco

REGIONALES: 15/09/2021

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste informó que ayer se reunieron autoridades, instituciones y sectores de la población del Chaco para tomar una posición en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Publicidad

Indicó, que en la reunión se establecieron plazos para que se pueda incluir dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2022 la asignación de recursos del IDH a favor del Chaco.

El presidente cívico señaló para las Noticias de Tarija, que se da un plazo de 24 horas a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que se pueda incluir al Chaco en el POA departamental.

Publicidad

El pasado viernes la Asamblea Departamental sancionó el presupuesto para el próximo año, en la sesión los legisladores que representan al Chaco solicitaron incluir un artículo que establezca la transferencia de recursos del IDH a la Región Autónoma del Chaco, pero no tuvo el apoyo del resto de los asambleístas, por lo que no fue incluido.

Debido a esa situación, es ahora que autoridades e instituciones del Chaco se pronuncian en defensa de esos recursos.

Hasta este viernes el POA debe ser presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

En la reunión participaron, además de Ábrego y Brú, el diputado Eloy Maraz; el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez; el alcalde de Caraparí, Ermas Pérez; el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval; la asambleísta regional, Janeth Paredes y otras autoridades electas. También estuvieron representantes de organizaciones sociales, asociaciones productivas e instituciones de la sociedad civil, quienes insistieron en movilizar al Chaco.

“Las determinaciones de este encuentro van en sentido de hacer prevalecer los recursos que tiene el Chaco. Hemos firmado un pronunciamiento público sobre este y otros temas (…) A la Asamblea Departamental se le da un plazo de 24 horas para que pueda responderle a la institucionalidad del Chaco”, anunció el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, tras concluir el encuentro.

Urzagaste mencionó, que además, se conformó una comisión entre varias autoridades, las que pretenden gestionar una reunión con el presidente Luis Arce Catacora en la ciudad de La Paz para gestionar que los recursos del IDH y recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) se transfieran de manera directa desde el gobierno nacional al Chaco.

El dirigente cívico dijo que los asambleístas departamentales que representan al Chaco deberían dar una explicación a la población.

Mencionó, que sólo seis asambleístas se manifestaron al respecto, pero todavía no se pronunciaron los asambleístas que representan a los pueblos indígenas.

Propuesta del gobernador   

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que convocará a una reunión a las autoridades locales de las provincias del departamento con el fin de coordinar la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), teniendo en cuenta que estos ingresos disminuyeron considerablemente y más de la mitad de los mismos están destinados a cubrir programas y proyectos de competencia nacional.

“Para el año 2022 tendremos 75 millones de bolivianos de IDH, de los cuales 40 millones ya vienen con nombre y apellido, sobran 35 millones, estamos hablando que más del 50% ya están destinados. Es decir, si el Chaco, pretende un 45% nos dejan en cero al resto del departamento. Lo que haremos es un consenso y esto no puede ser una reunión bilateral entre la Gobernación y el Chaco, somos 6 provincias en el departamento y las seis tenemos el mismo derecho”.

Montes desmintió que exista una normativa que obligue a la Gobernación transferir un porcentaje determinado del IDH a la Región Autónoma del Gran Chaco, como prueba de esa afirmación, es que las autoridades chaqueñas presentaron proyectos de ley nacional y departamental para que se apruebe la transferencia directa de recursos del IDH al Chaco, en ese sentido, indicó que recibirá a las autoridades chaqueñas el próximo 30 de septiembre  para plantearles la misma propuesta de distribución que se socializará con el resto de provincias.

Lea Plaza insta al diálogo para resolver el tema

El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que existe un vacio legal sobre el tema, razón por la que legisladores del Chaco presentaron un proyecto de Ley a la Asamblea Departamental y a la Asamblea Plurinacional para la transferencia del 45 por ciento del IDH para la Región Autónoma del Chaco.

“Ese tipo de amenazas en realidad no le hacen bien a la resolución de los problemas, sino agudiza los problemas”, expresó Lea Plaza.

Señaló, que no se le puede poner plazos a la Asamblea, porque en realidad es de carácter departamental y no recibe mandatos de sólo una región o de un sector y que en realidad debe velar por los intereses de todo el departamento.

Considera que el diálogo es el camino para resolver el tema, no con acciones de hecho o amenazas.

Recordó, que no se agotaron las gestiones necesarias por parte de las autoridades del Chaco sobre este tema, como corresponden.

Cívicos de Bermejo en desacuerdo con posición del Chaco

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán dijo no estar de acuerdo con el pedido del Chaco.

Recordó que el Chaco se lleva el 45 por ciento de las regalías petroleras de todo el departamento, cuando los recursos deberían ser para todas las provincias por igual.

Mencionó, que cívicos del resto de las provincias del departamento se reunirán para fijar una posición sobre los recursos del IDH.

El Andaluz

Publicidad

Tambien te puede interesar

Encuentran arma en domicilio allanado por la FELCN en Yacuiba

ydrosalva

Al momento, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia ya tiene identificado al sujeto y víctima del hecho, gracias a familiares de la joven. El caso están en proceso de investigación.

ydrosalva

Tarija albergará a 20 primates rescatados de incendios en Chiquitania cruceña

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh