Nacionales

La madre de la niña de 11 años embarazada solicita medidas cautelares en la CIDH

Objetó la representación de la Defensoría del Pueblo en una solicitud de medida cautelar que interpuso. La progenitora alega que es la única representante legal de la pequeña

NIÑEZImagen ilustrativa sobre embarazo de niña

NACIONALES:01/11/2021

La progenitora de la niña de 11 años que resultó embarazada como consecuencia de una violación recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares, con el objetivo de evitar que se concrete la interrupción del embarazo.

“Solicito con urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se ordene al Estado Boliviano, como medida cautelar, el asegurar que se ponga fin a los intentos de la Defensoría del Pueblo, y cualquier otro organismos público y privado, de subvertir la opinión y decisión de (la niña) de no concretar el aborto y la muerte de (…) el niño que lleva dentro”, se lee en la solicitud enviada a la CIDH.

La madre y sus abogados argumentan que asumieron la acción luego de tomar conocimiento de que la Defensoría del Pueblo solicitó “a su nombre una medida cautelar en el sentido opuesto”, con la intención de que se ordene al Estado hacer uso de medios coercitivos”.

La niña de una región del oriente boliviano resultó embarazada producto de un hecho de violación por una persona adulta mayor, quien actualmente está detenida. Dos visiones están confrontadas desde que se supo del hecho, la defensa del derecho a la vida y la defensa del ejercicio del derecho en aplicación de las leyes.

Acotó que la Defensoría del Pueblo “no representa ni en forma legal ni convencional a (mi hija)”, además acusan a la institución de ignorar de forma consciente su voluntad la que expresó al personal de salud cuando se encontraba hospitalizada en el centro médico Percy Boland y que no existe riesgo para su vida si continúa con el embarazo.

Argumentan que existen tres derechos en riesgo de ser vulnerados: su integridad personal, amparada por el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), sostienen que hay una amenaza seria y real de que no se respete su decisión de no seguir adelante con el aborto, y en cambio dar a luz para que en definitiva el bebé sea dado en adopción.

La libertad personal está prevista en el artículo 7 de la CADH ante “la amenaza de que el Estado interne a la fuerza y contra la voluntad (de la niña) y de su madre en un centro médico distinto del centro de acogida en el que se encuentra y donde recibe apoyo sicológico y espiritual.

La libertad de conciencia y pensamiento de acuerdo a los artículos 12 y 13 de la CADH, también previsto en la Constitución Política del Estado y en la Convención de Derechos de la Niñez, que garantizaría a la niña recibir información, formar su pensamiento y tomar decisiones.

Reseñó que el 23 de octubre quedó establecida su decisión de no continuar con la interrupción del embarazo, por esa razón no tomó la segunda dosis de mifepristona, la primera dosis no surtió efecto en la pequeña.

La madre y sus abogados pidieron que se ordene a las instituciones públicas que depongan sus intentos de sustraer a la niña a la fuerza de la residencia donde está recibiendo atención médica ante la “decisión que asumió de seguir con el embarazo”.

Asimismo, que se ordene al Estado que, como garante de sus derechos a la salud sexual y reproductiva, a la vida y a la integridad personal, se respete su decisión de no poner término al embarazo.

Y que el “Estado boliviano, a través de sus instituciones, se abstenga de sus intentos de modificar mi decisión y voluntad en forma legítima, mediante presión e intimidación, sin tener la debida consideración a su libertad de conciencia y de pensamiento, además de su autonomía en material sexual y reproductiva, la que ha sido enteramente ignorada”, dice el documento.

//ANF// 

Tambien te puede interesar

Gobierno dice que está abierto al diálogo y acusa a Calvo de «sedicioso y racista»

ydrosalva

Exsenador del MAS: Los sectores y la población no creen en la palabra de Arce

ydrosalva

Especialistas ven pocas opciones de inversión para los que retiren aportes de las AFP

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh