Regionales

La Asamblea de Tarija destina el 72% de su POA 2022 a “Servicios Personales”

La jornada del martes el pleno del Órgano Legislativo Departamental aprobó su Plan Operativo Anual para la gestión 2022. En relación al del 2021, tuvo una disminución de un 2,75 por ciento

DEPARTAMENTALES: 01/09/2021

Publicidad

La Asamblea Departamental aprobó su POA 2022

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022 por un total de 19.937.743 bolivianos, de los cuales, el 72 por ciento se destinará a “Servicios Personales”, que en su mayor parte corresponde a sueldos y salarios.

Publicidad

El 72 por ciento significan 14 millones de bolivianos, aproximadamente; mientras que el 28 por ciento restante del presupuesto de la ALDT se distribuye en: 18 por ciento para “Servicios No Personales”, 8.41 por ciento en “Materiales e Insumos” y 1.10 por ciento a los “Activos Reales”.

La reducción del POA 2022, en relación a la presente gestión, es de un 2.75 por ciento, tomando en cuenta el ajuste que se hizo al POA 2021 debido a que, a principios de gestión, la Gobernación de Tarija presentó un presupuesto que sobrepasaba el techo presupuestario que indica el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recursos 

El vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza señaló que esta instancia está “haciendo un esfuerzo” para optimizar al máximo los recursos con los que cuenta y su presupuesto, lo que concluyó en una disminución del 2.7 por ciento.

“A diferencia del Ejecutivo Departamental, la ALDT tiene gastos fijos que no puede bajar más, es muy difícil para la ALDT, bajar el 4 por ciento que es lo pidió el Ejecutivo, no podemos porque hay gastos que son fijos y no se los puede ajustar, estoy hablando de los sueldos y salarios básicamente”, recalcó.

Lea Plaza expuso que los ajustes al POA 2022 se realizaron a “Servicios No Personales” y “Materiales e Insumos”, añadiendo que la única partida que contó con un aumento en su presupuesto es la de “Activos Reales”, con el objetivo de obtener más equipamiento para los asambleístas, mejorar el sonido en el hemiciclo y el mantenimiento a la infraestructura en la que funciona la ALDT.

“Porque implica equipamiento y también un mantenimiento que necesitamos hacer de la infraestructura de la ALDT, ustedes han podido escuchar cómo nuestro sistema de sonido está en muy mal estado, está obsoleto, tenemos que modificarlo, no todos los asambleístas han recibido computadoras, tenemos todavía dificultades en equipamiento, pero además el edificio hace diez años que ni siquiera le han pasado una mano de pintura”, indicó.

El vicepresidente de la ALDT acotó que la Gobernación de Tarija, entre el 2021 y el 2022, tuvo una reducción de su presupuesto y de sus ingresos en un 6 por ciento correspondiente a regalías por hidrocarburos, que bajaron de 552 millones de bolivianos a 518.

“Ha bajado el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), de 84 millones a 75 millones y si sumamos todo lo que son regalías e IDH, hubo una rebaja de 33 millones de bolivianos, este presupuesto significa una reducción del 4 por ciento del POA total de la Gobernación, esto quiere decir que vamos a recibir 4 por ciento menos para el gasto corriente porque es proporcional”, puntualizó.

Reajuste del POA 2022 “garantizará” el trabajo

El asambleísta José Luis Ferreira expuso que la reducción en el POA 2022 también se adecua a la pandemia y la situación económica que atraviesa el país y el departamento y que, además, garantizará el trabajo que realizan los asambleístas en sus tareas de fiscalización.

“En la anterior legislación se tenía un presupuesto sumamente significativo, pero actualmente con la pandemia y la situación de la baja económica que tenemos se hizo un reajuste para garantizar el POA 2022 de la ALDT, de esa manera se aprobó en sesión este presupuesto 19 millones y un poco más”, indicó.

Por otra parte, el asambleísta Alan Barca, refirió que desde la gestión 2015 la ALDT manejaba presupuestos que superaban los 30 millones de bolivianos durante “el auge económico” por lo que esta gestión, se realizó la reducción correspondiente como “evidencia” que la ALDT quiere trabajar por la población.

“Quiere trabajar por el departamento, por el pueblo y reducir sustancialmente algunos gastos que se incurrían en anteriores gestiones. La ALDT, como todas las instituciones del departamento, está sufriendo la crisis económica y por supuesto adecuándose a la realidad que vive el pueblo tarijeño”, acotó.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Bioparque Urbano de Tarija se prepara para dar refugio a animales provenientes de Santa Cruz

ydrosalva

Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco

ydrosalva

Henry Valdez asume como Rector interino de la UAJMS de Tarija

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh