Nacionales

La ANP lamenta discursos hostiles contra medios y retención de periodistas en Guarayos

Un grupo de periodistas fue retenido por varias horas por un grupo de personas armadas que desde hace diez días ha tomado ilegalmente el predio productivo Las Londras, en Guarayos

NACIONALES: 28/10/2021

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la entidad que representa a los principales medios del país, lamentó que se produzcan discursos hostiles contra los medios de comunicación y repudió la retención por varias horas de un grupo de al menos 11 periodistas en un predio agrícola de Guarayos que fue avasallado.  

“Lamentamos que esta acción violenta, protagonizada por grupos irregulares, se produzca un día después que organizaciones sindicales reunidas en torno a un Pacto de Unidad, emitieran un comunicado que condena el trabajo de los periodistas y medios de comunicación”, señala un comunicado emitido por esta entidad.

“Discursos hostiles hacia periodistas, como el antes señalado, alientan y dan lugar a la actuación de grupos violentos con absoluta impunidad y por ello exige al Gobierno interceder por la vida de productores, personas que cumplen la función de la seguridad pública (policías) y periodistas”, remarcó.

El viaje al predio Las Londras, que ha sido avasallado hace diez días, fue organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Equipos de prensa de EL DEBER, Unitel, Red Uno, ATB y PAT se trasladaron a la cobertura y fueron retenidos, excepto un camarógrafo de PAT que logró escapar y contar lo sucedido.

Publicidad

Los periodistas fueron retenidos por siete horas, al igual que los trabajadores del predio y policías. Al final de la tarde fueron liberados.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, señaló que habían encapuchados y personas armadas entre los avasalladores. «Hicieron disparos al aire. Exigimos que el Gobierno asuman medidas para frenar esto, pues los productores necesitamos de seguridad jurídica».

El camarógrafo Roger Ticona de la red PAT, que pudo escapar, indicó sentirse muy asustado y nervioso. Logró escapar junto a su compañero de trabajo y señaló que «había gente armada» en el lugar.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó este hecho y reclamó al Órgano Ejecutivo medidas estructurales para frenar el avasallamiento de tierras.

El Deber

Tambien te puede interesar

En Santa Cruz, joven muere electrocutado al usar su celular mientras cargaba

Yacuiba Digital

Evo califica de “benigna” la pena contra Áñez y Carolina lo llama “cobarde y autor de la convulsión social”

Yacuiba Digital

Tarija: Gobernación y alcaldes frenan el tratamiento de la Ley del 1%

Yacuiba Digital