Nacionales

La Amazonía registra un nuevo récord de deforestación de los últimos 15 años

Hace unos días, un informe de Global Forest Watch estableció que Brasil es el país con mayores índices de tala de bosques concentrados en la región amazónica. En esa lista de las diez regiones con mayor destrucción de su cobertura vegetal también se encuentran República Democrática del Congo, Indonesia y Bolivia.

165516_851282La deforestación en Brasil se incrementa. Foto. RRSS

NACIONALES: 19/11/2021

Los países que comparten la región del Amazonas registraron avances alarmantes de deforestación en este tiempo,  es el caso de Brasil, donde hubo una destrucción del área amazónica con cifras récord en lo que va de los últimos 15 años. 


El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), que apunta que la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de bosques entre agosto de 2020 y julio de 2021, “la mayor área degradada para un periodo de 12 meses en los últimos 15 años”, detalla medios internacionales.


Es así que la deforestación en esta región en el último año fue un 21,97% superior a la de 2020 (entre agosto de 2019 y julio de 2020).Según el informe de INPE, de nueve estados que conforman la Amazonía de Brasil, los que registran más deforestación son Pará, con el 39,75%, Amazonas (17,73%) y Mato Grosso (17,10%).


Estos datos se dan a días de haber culminado con la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, donde países como Brasil aseguraron que  trabajan en planes para mitigar los impactos del cambio climático y además se comprometieron para reducir sus emisiones del metano y acabar con la deforestación en 2030.


Sin embargo, tras datos como este de deforestación y denuncias contra el gobierno de Jair Bolsonaro por un avance permisivo de la destrucción de la Amazonía, organizaciones como el Observatorio del Clima pusieron en duda el compromiso asumido por el gobierno en este encuentro internacional del cambio climático.


“El gobierno ya tenía en manos los datos de deforestación cuando ocurrió la conferencia del clima de Escocia y lo omitió deliberadamente», detalló la ONG, a través de un pronunciamiento reciente.


Hace unos días se conoció de un informe de Global Forest Watch, que establece que Brasil es el país con mayores índices de tala de bosques concentrados en la región amazónica.


En esa lista de las diez regiones con mayor destrucción de su cobertura vegetal también se encuentran República Democrática del Congo, Indonesia y Bolivia.


En el caso de Bolivia, según Global Forest Watch, del año 2002 a 2020, se perdió 3,02 millones de hectáreas de bosque primario húmedo.


Incendios, planes extractivistas, avasallamientos, expansión de la frontera agrícola y otras actividades son, de acuerdo a expertos, las causas fundamentales de estás perdidas  en países que comparten la Amazonía.


Entre tanto, pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia encaminan desde septiembre una demanda al gobierno para detener los avasallamientos y deforestaciones en sus territorios

ANF

Tambien te puede interesar

En menos de un mes, tres bebés contrajeron Covid-19 y su salud se complicó

ydrosalva

Luis Fernando Barbery, presidente de los empresarios de Bolivia, entre los 500 personajes más influyentes de Latinoamérica

ydrosalva

Ala choquehuanquista saca cabeza y Añez pone en apuros a Del Castillo

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh