Nacionales

Justiniano le recuerda al Gobierno que Evo anuló elecciones de 2019 con auditoría de la OEA

Jerjes cuestionó el pedido de la verificación acta por acta debido a que mucho de ese material se perdió con la quema de sedes departamentales del Órgano Electoral.

NECaptura de video.

Publicidad

NACIONALES: 01/09/2021

El abogado y exministro de la Presidencia en el Gobierno Transitorio, Jerjes Justiniano, le recordó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que impulsan la verificación de actas de las elecciones 2019, que el entonces expresidente Evo Morales anuló esos comicios y convocó a nuevas elecciones, tras conocerse el resultado de la auditoria de la OEA que detectó “manipulación dolosa”.

Publicidad

“Recordamos que Evo Morales en una conferencia de prensa dijo que anulaba las elecciones (de 2019) por el resultado de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y resulta que ahora no es válido”, cuestionó la exautoridad.


El 10 de junio de 2019 Morales, luego de conocer los resultados preliminares de la auditoría que él solicitó a la OEA, convocó a nuevas elecciones generales y pidió a todos los sectores movilizados la pacificación del país. Sin embargo, las protestas prosiguieron y el exmandatario se vio obligado a renunciar al cargo. Luego salió del país. 
Lima y Chávez vienen impulsando la verificación acta por acta de los comicios de 2019 para demostrar, contrario a los resultados de la auditoría de la OEA, que, en esas elecciones, según ellos, no hubo fraude electoral. La Procuraduría, mediante un informe solicitado a la Contraloría, dijo que la OEA nunca hizo una auditoría y determinó desconocer los resultados.   


“Pero se olvidó el ministro Lima, se olvidó el Procurador Chávez, que hay una ley de la República que anuló las elecciones”, recordó. El 23 de noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa de mayoría masista, sancionó por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y dio paso a la convocatoria a nuevas elecciones generales.


Jerjes cuestionó el pedido de la verificación acta por acta debido a que mucho de ese material se perdió con la quema de sedes departamentales del Órgano Electoral. 


“Escuché esta mañana al ministro Lima decir que ahí están las actas ¿Dónde están las actas? ¿acaso no se quemaron las actas en Sucre, en Tarija? ¿acaso la OEA no denunció que no hubo acceso a muchas actas? ¿o es que acaso el MAS tiene copias o las volvieron a fabricar las que fueron quemadas?”, manifestó.

ANF

Publicidad

Tambien te puede interesar

Registro de empresas, a punto de volver al Estado

ydrosalva

Comcipo denuncia que hay una orden de aprehensión en contra de Marco Pumari

ydrosalva

En medio de polémicas, aprueban homenaje a Bonny Lovy, en Cámara de Diputados

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh