Nacionales

Iván Lima anuncia «medidas jurídicas» contra antivacunas

Organizaciones sociales dan plazo al Gobierno para que abrogue dos decretos.

Iván Lima anuncia «medidas jurídicas» contra antivacunas
Iván Lima, ministro de Justicia, defiende los DS provacunas. Foto:

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció ayer que se aplicarán “medidas jurídicas” contra quienes  presentaron estos días acciones populares y recursos de inconstitucionalidad contra los decretos 4640 y 4641, porque “están plagadas de mentiras y falacias” y se está vulnerando el derecho a la salud de la población.

En tanto, el Magisterio Rural de La Paz, cívicos, gremiales y una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de El Alto dieron plazos ayer al Gobierno entre 24 y 72 horas para que abrogue ambos decretos, caso contrario advirtieron con movilizaciones de protesta.

Ante este escenario, el titular de Justicia salió a defender ambas normas y afirmó que las mismas están enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE) e incluso en normas internacionales.

“Esto ya ha llegado a un punto muy grave. Cuando ya se busca dañar la salud de los bolivianos, se busca mentir y tergiversar la verdad, lo que hay que hacer es tomar medidas jurídicas y no es tolerable que se vaya a un tribunal con mentiras, falacias y medias verdades”, refirió Lima.

Sectores en contra

Ayer volvieron las protestas de sectores en contra de los decretos provacunas. Entre ellos la Federación Departamental de Maestros Rurales, el Comité Cívico de El Alto, la Fejuve alteña dirigida por Fernando Rivero y los gremiales liderados por Antonio Siñani.

Los maestros rurales y el Comité Cívico de El Alto dieron 24 horas al gobierno de Luis Arce para abrogar los dos decretos y si no se cumple la exigencia, iniciarán las protestas desde la próxima semana.

En tanto, los gremiales de la ciudad de El Alto dieron un plazo de 72 horas para la abrogación de ambos decretos porque no pueden “obligar” a las personas a hacerse vacunar,  confirmó el gremial Siñani.

Sectores rechazan

  • Descontento Al menos siete organizaciones sociales rechazan los decretos que exigen portar el carnet de vacunación o la prueba PCR.
  • Convulsión Los cívicos de El Alto advierten al Gobierno con una convulsión social.
  • Cambio Los maestros rurales de La Paz exigen la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Página Siete

Tambien te puede interesar

El ministro de Economía aparece como militante de UN en el registro del TSE

Yacuiba Digital

Sobre la presencia de tropas y equipo militar en Santa Cruz: «hay un afán de asustar a la población y tergiversar los hechos»

Yacuiba Digital

El 40%de los vinos que se consume en Bolivia es de contrabando

Yacuiba Digital