Nacionales

Investigador chileno dice que el 90% de los autos robados llevados a Bolivia estarían en manos de autoridades

Bustos mencionó que recupera vehículos robados desde hace ocho años y que cada vez hay «más corrupción».

Investigador chileno dice que el 90% de los autos robados llevados a Bolivia estarían en manos de autoridades
El investigador chileno Hugo Bustos, en entrevista con Radio Fides, habla sobre los autos robados en su país. Foto: Captura de video Fecha: 03-05-22.

El investigador chileno y fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos, Hugo Bustos, aseguró este martes que ha detectado 112 vehículos robados en Chile y trasladados a Santa Cruz, de los cuales el 90% estarían en manos de autoridades.

“Yo le diría que un 89 o 90% (de esos vehículos robados) los tienen policías, militares, están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos; y el otro restante pequeño, que es el 10%, son gente que compra esos vehículos como ‘chutos’”, afirmó en entrevista con Erbol. 

El profesional indicó que realiza este trabajo de rescate de vehículos desde hace ocho años y que cada vez es más difícil esta labor porque hay “más corrupción” en la Policía Boliviana y hasta corre más dinero para este ilícito.

Publicidad

También dijo, sin embargo, que reciben la colaboración de uniformados bolivianos a los que no pueden identificar por temas de seguridad, ya que no durarían ni un día por las represalias en su contra por parte de sus mismos colegas.

“Los contactos de la Policía que tenemos son de hace cinco años y llevo ocho años yendo a Bolivia a recuperar autos, entonces no es algo de ahora, sino algo que va en escalamiento. ¿Si me preguntas cómo se recuperaba los vehículos antes? La respuesta es que la recuperación del año 2015 es totalmente diferente a la recuperación del año 2020, porque hay más corrupción, más desembolso de dinero, hay más autoridades (policiales) implicadas, es más difícil la recuperación. Los buenos policías no pueden actuar por los malos policías”, afirmó Bustos, esta vez en entrevista con Radio Fides.

En ese contexto mencionó que durante el trabajo que viene realizando tiene contacto con efectivos policiales de Bolivia, que según su criterio, hasta deberían ser jefes para limpiar la imagen de la institución del verde olivo, pero que no lo pueden hacer porque inmediatamente serían destruidos o les plantarían pruebas falsas.

“Trabajamos desde hace años con policías que nos prestan toda la cooperación y en cierta manera, rescatan el trabajo que hacemos y nos ayudan, pero no pueden actuar porque con los que colegas que trabajan no los dejan (…). Hay muy buenos policías que no pueden actuar, porque el universo que los está rodeando está en el lado oscuro de la fuerza, entonces no pueden hacer nada y si lo hacen, les harán la vida imposible, como cargarles droga o involucrarlos en algún delito y eso se ve”, indicó.

Otro de los datos revelados es que se tiene identificado que estos motorizados sustraídos en territorio chileno también están en las regiones bolivianas de Challapata, Uncía y hasta en Potosí, pero no se tienen los datos precisos. 

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Estiman definir hasta la próxima semana las nuevas directivas en Diputados y el Senado

Yacuiba Digital

Presidente de Diputados dice que se analiza «flexibilizar» decretos sobre carnet de vacunación

Yacuiba Digital

Morales asegura que la derecha quiere «descuartizarlo como a Túpac Katari»

Yacuiba Digital