Nacionales

Instituto de Biología Molecular de la UMSA detectó la ómicron en La Paz el 2 de enero

Recomiendan completar el esquema y tener la tercera dosis.

Instituto de Biología Molecular de la UMSA detectó la ómicron en La Paz el 2 de enero
El Centro de Biotecnología de la UMSA. / Foto: Archivo.

NACIONALES      

El Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que la variante ómicron circula tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto desde el 2 de enero. La detección se hizo mediante la secuenciación de sangre de las muestras que fueron remitidas a su laboratorio.

“Desde el 2 de enero está circulando el ómicron en Bolivia, se detectó tanto en La Paz como en El Alto, son estudios que realizó el Laboratorio de Biología Molecular de la UMSA, con el equipo de la doctora Volga Íñiguez”, explicó a Página Siete Digital sobre el trabajo el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA, Róger Carvajal.

Publicidad

Para detectar las variantes y mutaciones del coronavirus, se debe analizar el ADN de los virus que están en mutación.

“¿Cómo se analiza? Se introduce a unos equipos en diferentes tecnologías, en los que se establece la secuencia del ADN, que está conformado por varias moléculas (letras) y que se ordena de diferente manera y eso es lo que constituye el código genético”, sostuvo Carvajal.

El profesional explicó que las nuevas variantes circulan con con otras ya existentes, fue así que se detectó a la ómicron.

“Esas variantes que circulan están coexistiendo con otras variantes que había en el país, entonces las proporciones 60% para la variante Delta y 40% para la ómicron, por lo tanto, hay que tomar en cuenta las medidas que corresponden”, advirtió Carvajal.

Especificó que la ómicron cambió en varios sitios, pero donde más varió es en la proteína “S”.

“Esos cuernos que le vemos al virus es donde va la mayor cantidad de mutaciones, porque con ese cuernito el virus detecta la célula que va a infectar. Si la variante es positiva para el virus, infecta más rápido. Por eso es que los lugares las variantes donde más aparecen es donde no hubo vacunación y se permite que el virus vaya proliferando”, declaró el experto.

La bióloga del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA, Volga Iñiguez, apuntó a este medio que la detección se hizo gracias al trabajo de todo su equipo. Precisó que la variante se detectó durante los primeros días de este mes, mediante la secuenciación Sanger.

“En las muestras disponibles, en un porcentaje hay más variante Delta que ómicron. Son datos preliminares que tenemos, en los que se evalúan un set de muestras y en los que hemos encontrado la variante ómicron, tanto en muestras de La Paz como en El Alto. La secuenciación significa extraer el material genético del virus de la muestra que está infectada y luego se lee el código que está inscrito y se la correlaciona con las bases de datos”, detalló la experta.

Íñiguez agregó que el análisis clínico epidemiológico demostró la explosión de casos y que es similar a lo que sucede en otros lugares del mundo, en países de Europa o Estados Unidos donde esta variante tiene una tasa mayor de infectividad.

La profesional destacó que para contrarrestar el coronavirus, lo más importante es que la población tiene que vacunarse y en la medida en que esté vacunada, con el esquema completo y el refuerzo, habrá una mejor protección contra la todas las variantes.

“Las vacunas previenen contra todas las variantes del coronavirus”, insistió la doctora.

Aseguró que el laboratorio está en constante contacto del Ministerio de Salud con los que hacen un trabajo conjunto y que en el país hay varios grupos que analizan este tipo de estudios.

Página Siete Digital  

Tambien te puede interesar

Gremiales se duplicaron de 1,5 a 3 millones en 15 años del MAS por falta de empleo formal

Yacuiba Digital

El equipamiento del nuevo edificio de la ALP costó al menos Bs 20 millones

Yacuiba Digital

Alquilar un vientre en Cochabamba cuesta hasta $us 10.000 y no hay ley que prohíba

Yacuiba Digital