Nacionales

Inmunización de jóvenes podría permitir que retornen a clases presenciales

  • Estudiantes asisten a clases presenciales en medio de la pandemia. | Carlos López

NACIONALES: 17/10/2021

Con el arribo de las vacunas Pfizer en los próximos días y la inmunización a jóvenes entre los 16 y 17 años se prevé el retorno a “clases presenciales” en 2022 en los ciclos de prepromo y promoción.

El informe fue proporcionado por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al indicar que el lote de los inmunizantes Pfizer es de más de un millón de dosis.

“Estas son vacunas que ya tiene fase 3 aprobada para mayores de 14 años y bueno la disponibilidad que se tiene ahora es la de este millón 188 mil  720 dosis. Es obvio que teniendo a la población ya vacunada, en la prepromo y la promoción, va a haber mucho menor riesgo que haya contagios si es que las clases se deciden que sean presenciales, por lo menos para estos dos años”, señaló la autoridad en contacto con la red Unitel.

Publicidad

“La próxima semana estaremos recibiendo más de un millón  de dosis de vacunas Pfizer que se suman a las 188 mil dosis de vacuna Pfizer que han llegado a nuestro país la semana pasada. Con esta cantidad de más de un millón 188 mil dosis vamos a tener suficiente para poder cubrir a toda la población de 16 y 17 años. De esta forma, Bolivia se convierte en uno de los primeros países de la región en  tener la disponibilidad completa para toda su población vacunable, es uno de los primeros países en iniciar la vacunación con una tercera dosis”, agregó.

Esta vacuna requiere para su conservación una cadena de frío, que consiste en temperaturas ultrabajas: en congelador entre -80 y -60 °C o en termo transportador entre -90 y -60 °C. 

Dosis completas

Por otra parte, el viceministro Blanco, que recibió este sábado el lote de 144.500 segundas dosis de la Sputnik V, señaló que con este se completa el esquema de vacunación del inmunizante ruso.

Según datos, Bolivia a la fecha recibió 14 millones 221 mil 920 dosis, que permitirá inmunizar a 7,6 millones de la población boliviana.

“Recordemos que la población boliviana mayor de 18 años es 7,18 (millones),  entonces, tenemos un saldo importante de casi un 7 por ciento para poder vacunar con tercera dosis, por un lado, y, por otro, a todos los que han cumplido 18 años este año”, indicó.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Senadora del MAS usa detención de Pumari para decir que se hace justicia por Senkata y Sacaba

Yacuiba Digital

Censo: Director del INE desecha usar el «código cero» para zonas con conflicto de límites

Yacuiba Digital

Choquehuanca afirma que la elección de Arce costó mucho sacrificio, luto y dolor, y llama a defenderlo

Yacuiba Digital