Nacionales

Informe siquiátrico recomienda que Áñez sea tratada en un centro de especialidades y dice que sufre una fuerte alteración nerviosa

Áñez sufre un trastorno depresivo mayor severo y una probable polineuropatía periférica. Un médico privado, especializado en siquiatría, le realizó un estudio en el penal de Miraflores

NACIONALES:  26/8/2021

Jeanine Áñez, expresidenta I APG Noticias.Jeanine Áñez, expresidenta I APG Noticias.

El lunes 23 de agosto un especialista en siquiatría llegó al penal de Miraflores para realizar estudios médicos a la expresidenta Jeanine Áñez. Eso fue dos días después de que la exmandataria intentó terminar con su vida. El 24, un día después de la evaluación, el especialista entregó a la familia de la exautoridad los resultados del estudio clínico. La conclusión: Áñez sufre de un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; el síndrome conversivo y disociativo; probable síndrome depresivo post AVC; hipertensión arterial sistémica; gastritis crónica; y probable polineuropatía periférica.

Publicidad

Por todo eso, el especialista recomienda que la exmandataria sea tratada en un hospital de especialidades a la brevedad posible. “La paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, dice parte de las recomendaciones del informe siquiátrico al que tuvo acceso EL DEBER.

El especialista que firmó el informe es el doctor Fernando Garitano-Zavala, quien recomendó que a la exmandataria se le realicen estudios complementarios como una electromiografía de miembros superiores y pélvicos y un TAC de cráneo de contraste. Este último es una tomografía computarizada de la cabeza, estudio que se le realizó en su última salida de la prisión, el pasado martes.

Publicidad

Lo que preocupa a la familia es la polineuropatía periférica, que es un conjunto de síntomas causado por el daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. “Estos nervios distantes se llaman nervios periféricos. Estos nervios conducen las sensaciones (una sensación en diferentes partes del cuerpo) al cerebro y controlan el movimiento de los brazos y las piernas. También controlan la vejiga y los intestinos”, explica una página de salud de una fundación estadounidense.

Mientras, un experto en siquiatría, que pidió no publicar su nombre, explicó que la neuropatía es una lesión de los nervios que debería haberse visto por los internistas del penal y no por un informe de siquiatría. “Debería estar internada en un centro de especialidades porque es lo correcto (…) Sus nervios están como un cable de electricidad pelado. Eso duele, causa debilidad y es grave”, dijo el médico.

Áñez se encuentra en el penal de Miraflores, en La Paz. El pasado martes fue a un centro médico privado para que le realicen estudios neurofisiológicos y también se le hizo una tomografía computarizada de la cabeza. La Dirección de Régimen Penitenciario descartó que la exmandataria sea trasladada a otra cárcel de Bolivia.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Activistas piden al Gobierno que declare emergencia nacional ante ola de feminicidios

ydrosalva

Exdirectores denuncian hostigamiento del BCB para acallar sus opiniones económicas

ydrosalva

Registro de empresas, a punto de volver al Estado

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh