Nacionales

Informe revela que Marco Pumari fue aprehendido sin una orden de apremio

Los policías ni siquiera reconocieron al exlíder cívico, sino que verificaron su identidad por la licencia de conducir.

FB_IMG_1639944322165Marco Pumari durante la audiencia cautelar. Foto: El Potosí

NACIONALES: 19 de diciembre 2021

El informe policial de una acción directa, suscrita por dos uniformados, reveló que el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari fue arrestado sin una orden de aprehensión oficial.

Publicidad


“En fecha 9 de diciembre de 2021, a horas 22:00 aproximadamente, realizando patrullaje preventivo por zonas comerciales, en inmediaciones de la avenida Murillo esquina Constancio Vigil, zona plan 40, lugar donde se observó al señor Marco Pumari, teniendo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión para el mismo se procedió con el arresto dando parte a la superioridad”, señala el informe.


El exlíder cívico y excandidato a la Vicepresidencia por ‘Creemos’ es investigado por la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstaculización del proceso electoral como delito electoral, porque no se permitió el cómputo en las elecciones anuladas de 2019.


Dos días después de la aprehensión de Pumari, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, justificó ese hecho y afirmó que se puede aprehender a una persona sin presentar una notificación de forma oficial.


Al respecto, el abogado del exlíder cívico, Rafael Montoya, aseguró que la orden de apremio se emitió después de que Pumari fue trasladado hasta el municipio de Betanzos, hecho que vulneró sus derechos y se demuestra que fue secuestrado.


«Los policías señalan que sólo tenían conocimiento pero eso es falso, porque después del arresto del señor Pumari se emite la orden de aprehensión porque él fue aprehendido a las 22:00 hrs.. Entonces, los fiscales para regularizar esa acción emiten esa orden después de su aprehensión», refirió Montoya.


Asimismo, otra parte del reporte indica que los policías ni siquiera conocían al exdirigente y confirmaron su identidad en el momento que revisaron los datos de su licencia de conducir.


“Confirmando su identidad a través de su licencia de conducir, respetando en todo momento sus derechos y garantías constitucionales, se lo trasladó al municipio de Betanzos dando a conocer por medio de la superioridad a la fiscal Odalys Zenzano”, precisa el informe.


Recurso pendiente
Por otra parte, Montoya explicó que está pendiente un recurso de apelación para lograr que Pumari sea liberado. Están a la espera de que la autoridad judicial determine hora y fecha para la audiencia, donde se desvirtuarán los riesgos procesales y la presunta responsabilidad.


A la vez, manifestó que la vocal Yacira Cardozo de la Sala Penal Primera de Potosí se excusó de resolver el recurso de apelación y solicitó una baja médica.


Cardozo fue asesora del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el 2019. En agosto pasado fue posesionada como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.

ANF

Tambien te puede interesar

Gobierno ve el informe de García Sayán como un insumo para transformar la justicia

Yacuiba Digital

Presidente de Diputados dice que se analiza «flexibilizar» decretos sobre carnet de vacunación

Yacuiba Digital

Justicia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social firman acuerdo en favor de las personas adultas mayores

Yacuiba Digital