La responsable regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Amalia Sunagua, informó que Tarija tiene un avance del 66% en cuanto a la actualización cartográfica para llevar a cabo el próximo Censo de Población y Vivienda.
«En la ciudad capital se concluyó al 100% y al nivel departamental estamos al 66% de avance. Hemos firmado 8 convenios con los municipios de Tarija que nos han sido de gran ayuda para poder realizar este trabajo», mencionó.
Asimismo, Sunagua manifestó que actualmente los trabajos continúan en los muncipios de San Lorenzo y Padcaya, donde pese a la dificultad de llegar a las viviendas, las brigadas se están dando modos para concluir la labor.
«Es valorable el trabajo que están realizando los actualizadores, porque están llegando hasta el último rincón de las comunidades, pues tienen que caminar más de 7 horas, andar por zonas inaccesibles, que sólo se pueden andar a caballo o a pie», refirió.
Finalmente, la responsable expresó que los tipos de datos que recaba su institución, consisten en el número de miembros que existe en la vivienda y determinar quien es el jefe del hogar.
«Es una planificación, todo esto es para llevar a cabo el Censo, para saber cuantos censitas vamos a necesitar para levantar la boleta censal ese día», refirió.
Actualmente, la institución lleva a cabo los trabajos en dos municipios del departamento de Tarija y el próximo mes, espera iniciar los trabajos en la Región del Gran Chaco.
El apunte
La institución pide a la población que colabore con los censistas
El INE a través de un comunicado, pidió a la población la colaboración para que el personal de su institución que está debidamente uniformado pueda realizar el trabajo, que tiene como objetivo recabar datos para precisos del crecimiento de población del país.
El Periódico