Mundo

Increíble: en Francia, una mujer se dejó crecer una nariz en el brazo para luego trasplantarla a su rostro

En 2013 una paciente en Toulouse, Francia, fue diagnosticada con cáncer en sus fosas nasales, por lo que perdió la nariz.

Con el paso del tiempo cada vez la ciencia ofrece nuevas alternativas para aquellas personas que pierden alguna parte del cuerpo. En las últimas horas, se dio a conocer el caso de una mujer en Francia que logró recuperar su nariz luego de que esta creciera en uno de sus brazos.

En 2013 una paciente en Toulouse, Francia, fue diagnosticada con cáncer en sus fosas nasales, perdió la nariz debido al avance de la enfermedad además del maltrato recibido por los tratamientos con radioterapia y quimioterapia.

Situación por la cual la paciente duró años utilizando prótesis y sometiéndose a cirugías reconstructivas que al final no prometían grandes cambios para la vida de la mujer. Sin embargo, gracias a los avances tecnologías apareció una alternativa que podría mejorar el aspecto de su rostro.

Había la posibilidad de crear una nueva nariz que su mismo cuerpo podría hacer crecer, pero ¿Cómo podría hacerse realidad algo que parecería imposible en otros tiempos?

Publicidad

Esto es una realidad gracias a una nariz personalizada e impresa en 3D, hecha de un bimetal especial que logra reemplazar el valioso cartílago. Esta joya de la ingeniería médica fue implantada en el antebrazo de la paciente.

“Los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cervicofacial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud llevaron a cabo una reconstrucción nasal utilizando biomaterial impreso en 3D en el IUCT-Oncopole”, explica el Hospital Universitario en sus redes sociales.

Ahora faltaba darle el toque de la naturaleza humana, la piel. Para ello fue utilizado un injerto de piel extraído del rostro de la mujer, este fue puesto sobre la nariz impresa para que de forma natural se regenerara y así cubriera toda la extensión de la pieza.

Luego de lograr los resultados esperados con el nuevo implante, dos meses después fue trasplantado al rostro de la paciente, siendo un procedimiento exitoso.

“Después de la colocación en el antebrazo y la colonización del dispositivo médico durante dos meses, el dispositivo podría trasplantarse a la región nasal y revascularizarse con éxito mediante microcirugía”, expresan en el comunicado.

Tambien te puede interesar

El canciller ruso advirtió a EEUU sobre una tercera guerra mundial: “Sería nuclear y devastadora”

Yacuiba Digital

Cómo son los sonidos que alteran el cerebro y se usan como “drogas auditivas”

Yacuiba Digital

El asesino serial que aterrorizó a París hace tres décadas confesó sus crímenes con una carta suicida dirigida a sus hijos

Yacuiba Digital