Regionales

Incertidumbre sobre la elección de rector en la “U”, no hay fecha

La Federación de Docentes estima que los comicios podrían darse entre mayo o junio de la presente gestión, pero los universitarios piden que no pase de abril. Todo dependerá del Consejo Universitario

DEPARTAMENTALES

Balotaje en la UAJMS en el 2021 no tuvo ganador (foto archivo)

Existe incertidumbre sobre la convocatoria para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). “Todo duerme en el limbo”, refieren los estudiantes. Primero debe dar inicio la gestión académica y de ahí recién el rector interino, Henry Valdez deberá convocar al Honorable Consejo Universitario (HCU) para definir una fecha, por lo que estiman que los comicios puedan darse a mediados de año.

Cabe recordar que este retraso en la elección del nuevo rector de la UAJMS, es producto de un balotaje que no tuvo un ganador el pasado 28 de septiembre, en el que estuvieron enfrentados Gonzalo Gandarillas y Eduardo Cortez. Ninguno de ellos pudo conseguir más del 50 por ciento de los votos en los dos estamentos, lo exigido en el Reglamento de Elecciones.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Carlos Salinas, informó que hasta la fecha no hay nada oficial sobre las elecciones. Resaltó que debe haber un HCU que escoja al comité electoral y que apruebe la nueva convocatoria.

“Entiendo que después del 18 de febrero recién inicia la gestión y a partir de ahí podrán llamar al Honorable Consejo Universitario para ver este tema, por lo que yo creo que las elecciones serán entre mayo a julio, en el mejor de los casos”, afirmó.

Consultado de cuánto le significa en gastos a la UAJMS un balotaje de esta magnitud, Salinas recordó que el costo de la elección anterior de rector y decanos rondó los 250 mil bolivianos. Sin embargo, ahora al tratarse de elegir solo rector y tres decanaturas, podría ser menos costosa.

Para el estudiante de base de la carrera de Ingeniería Civil, Juan Martínez, los comicios para elegir al nuevo rector de la Universidad no deberían pasar del mes de abril, ya que sería el tiempo suficiente para que el Rector Interino convoque al HCU y éste pueda definir el nuevo comité electoral y aprobar la convocatoria.

“Si el Rector Interino convoca al Consejo Universitario ni bien inicie la gestión académica, y se hacen las diligencias lo más pronto posible, como definir el comité electoral y aprobar la fecha de elecciones, yo calculo que podrían realizarse en el mes de abril”, apuntó.

En este contexto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Quispe, señaló que están aguardando a que el Rector Interino los convoque, para ahí analizar si continúa el comité electoral o se conforma uno nuevo, y que sea este el que defina la convocatoria para que pueda modificar el reglamento para que exista un ganador en el balotaje y así evitar volver a foja cero y generar gastos insulsos a la Universidad.

Quispe explicó que no existe un plazo establecido para que el Rector Interino convoque al HCU, pero por la importancia de contar con un rector electo, estimó que se lo hará “lo más pronto”.

El País intentó comunicarse con el rector interino de la UAJMS, Henry Valdez, para conocer cuándo convocará al HCU y encaminar las elecciones en la casa de estudios superiores, sin embargo, no se pudo establecer comunicación, pese a la insistencia.

Los universitarios también exigen elecciones en la FUL

El estudiante de base de la carrera de Ingeniería Civil de la UAJMS, Juan Martínez, exige a las autoridades universitarias acompañar la elección de rector con la elección de la nueva directiva de la Federación Universitaria Local (FUL), ya que desde hace cuatro años atrás no se elige democráticamente este directorio.

“Hace cuatro años que no tenemos una FUL electa, vigente, no hay centros de estudiantes electos, para lo que había recursos y llevar adelante elecciones, pero es lamentable que la FUL interina y los centros estudiantiles interinos no lo hicieron, que se han opuesto y el rector Gonzalo Gandarillas en su gestión tampoco lo ha agilizado”, reclamó Martínez.

El universitario recordó que existe una sentencia constitucional enviada desde Sucre, la cual exhorta a realizar elecciones de la FUL hace mucho tiempo atrás, pero hasta la fecha se continúa vulnerando este mandato.

El dirigente universitario reconoció que existe un déficit económico en la UAJMS, empero, enfatizó que esto no es motivo para frenar las elecciones, ya que hay ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por lo que la universidad tiene las condiciones para encarar estos balotajes de rector y la FUL.

Por su parte, el dirigente de la FUL, Alberto Quispe, reconoció que este año debe haber elecciones de la Federación Universitaria Local, empero, mencionó que se analizarán los mecanismos para poder encarar ese proceso, ya que, a la Universidad, económicamente, se le hará costoso estar de elecciones en elecciones.

El País

Tambien te puede interesar

«Si tiene carné cruceño, no entra», la denuncia de Zvonko en toma del aeropuerto de Tarija

ydrosalva

Nivel del río Pilcomayo pone el alerta a comunidades de la ribera

ydrosalva

Tarija: Senamhi declara alerta naranja por posibles lluvias, granizo y tormentas

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh