Nacionales

Iglesia Católica advierte falta de transparencia y «tendencia a politizar» el censo

Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reivindica la relevancia de incluir la pregunta sobre creencia religiosa en el censo de noviembre.

Iglesia Católica advierte falta de transparencia y «tendencia a politizar» el censo
Los obispos que reunieron en las últimas horas en Cochabamba. Foto: CEB.

En el marco de la CX Asamblea de Obispos desarrollado en Cochabamba, la Iglesia Católica de Bolivia advirtió sobre una presunta falta de transparencia y la “tendencia a politizar” el Censo de Población y Vivienda 2022.

“Otros motivos de preocupación son la falta de transparencia yla tendencia a politizar el próximo Censo que se llevará a cabo en nuestro país. Este medio, es el instrumento para tener el reflejo objetivo de la realidad boliviana, a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa. Del resultado del Censo depende la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de recursos económicos en las diversas regiones de nuestro país”, dice el texto suscrito por los obispos, reportó Erbol.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, recordó que la Iglesia ya envió una carta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que se incluya la pregunta sobre la creencia religiosa en el censo de noviembre y ha destaco su importancia.

Publicidad

“Creemos que este tema no tendría motivo para obviarse. Es verdad que escuchamos decir que Bolivia es un país laico y nos alegramos por eso, nosotros no estamos queriendo cambiar el sistema de que el país sea laico, lo que sí estamos en contra es contra aquellas posturas laicistas que en algunas oportunidades van surgiendo y confunden el país laico con país laicista”, dijo Pesoa.

Asimismo, el clero destaca la urgencia sobre la urgencia de una reforma sustancial de la administración de la justicia, con el fin de que sea ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y de otro tipo.

Los obispos alertaron que, de no corregirse esta situación, se “pone en grave riesgo la paz, además de sembrar dolor y sufrimiento en tantos inocentes y sentimientos de indefensión en la ciudadanía”.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Felaban destaca estabilidad de la banca boliviana, pero observa alta presión tributaria y poca rentabilidad

Yacuiba Digital

Arce y alcaldes acuerdan despolitizar y socializar los aspectos técnicos del Censo

Yacuiba Digital

Pese a disposición sobre el subsidio, esposas de militares piden que se les pague en efectivo y no en especie

Yacuiba Digital