Regionales

IDH en justicia y legalmente no corresponde al Gran Chaco

Pedraza argumentó que cuando se dio el 45% al Chaco, no había IDH, además el 45% de regalías es para el 30% de la población departamental y el restante 55% es para el 70% poblacional, con el IDH se compensa la demasía que va al Chaco percápita.

 REGIONALES: 15/09/2021

El IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) en justicia y legalmente, no le corresponde al Gran Chaco, declaró el Exasambleísta departamental y observador, Luis Pedraza Cerda, al explicar su posición con el Estatuto de la Autonomía Regional en su mano.

Publicidad

El Gobernador Oscar Montes, a propósito de este tema, confirmó la llegada de autoridades chaqueñas este 30 de septiembre, precisamente para hablar del Chaco y algunos criterios de que les corresponde el IDH, como sucede con las regalías.

La Ley del 45% de regalías para el Chaco es la Ley 3038 de abril de 2005, eleva a rango de ley la conquista chaqueña que desde los años 80 venía ejerciendo el Chaco, esta Ley menciona el 45% del 11% de las regalías por hidrocarburos para el departamento, explicó Pedraza.

Publicidad

En ese momento no existía el IDH, que recién se crea con la Ley 3058, que es la Ley de Hidrocarburos promulgada por el presidente del Senado Hormando Vaca Diez, en julio de 2005, porque el Presidente Carlos Mesa, negó su promulgación, la rechazó.

La Ley del 45% no podía legislar sobre el IDH porque este impuesto no existía, pero la Ley departamental 079 cuando transfiere las competencias a la autonomía regional, también transfiere el 45% de las regalías por hidrocarburos.

“El Estatuto Regional del Chaco, los artículos 59, 60 y 61 establece el régimen económico y reconoce como ingresos solo los ingresos por regalías, no el IDH porque no le corresponde, cuando conquistan la Ley 3038 no existía IDH”, reiteró.

     JUSTICIA

Desde el punto de vista de justicia, el 45% de la regalía departamental, dividido entre el 30% de la población del Chaco, da un cociente el doble percápita del resto del 55%, pero dividido entre el 70% de la población de las otras provincias del departamento.

“No hay ninguna razón para que un habitante del Chaco, reciba el doble en comparación al resto del departamento, al no recibir el IDH, compensa de alguna manera esta distribución, aún así, con solo el 45% de regalías, cada habitante del Chaco recibe casi el doble”

SEIS PROVINCIAS

Montes dijo que con los chaqueños no puede ser negociación bilateral, son parte de un departamento con seis provincias que deben tener trato por igual, el IDH para el 2022 suma 75 millones, 40 millones ya tienen nombre y apellido, se discutirá sobre 35 millones.

Nuevo Sur

Publicidad

Tambien te puede interesar

La petroquímica de Yacuiba sigue durmiendo en el olvido

ydrosalva

Militar retirado de la tercera edad denuncia que fue víctima de agresión por parte de Asambleísta Regional

ydrosalva

Bioparque Urbano de Tarija se prepara para dar refugio a animales provenientes de Santa Cruz

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh