Regionales

Hoteleros de Yacuiba insisten en la abrogación del D.S. 4574 por generar mayor carga obligacional pese a la crisis

La Presidenta de la Cámara Hotelera del Gran Chaco, Ing. Roxana García reiteró la solitud de abrogación del D.S. 4574, el cual tiene por objeto modificar y complementar el Decreto Supremo N° 1923, de 12 de marzo de 2014, que reglamenta la Ley N° 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración, norma que afecta de manera negativa al turismo, dada la imposición de Obligaciones para quienes realizan actividades vinculadas al turismo.

Dicha norma estable en una de sus partes la modificación de los Parágrafos I y II del Artículo 35 del Decreto Supremo N° 1923, de 12 de marzo de 2014, el cual queda bajo el siguiente tenor :

ARTÍCULO 35.- (HOTELES, HOSTALES, RESIDENCIALES Y ALOJAMIENTOS).

«I. Es obligación de los hoteles, hostales, residenciales, alojamientos y otros establecimientos de hospedaje turístico, remitir a la Dirección General de Migración, mediante servicios Web o vía internet en el formato establecido, al momento de su registro, la información de personas extranjeras hospedadas.

II. Los hoteles, hostales, residenciales, alojamientos y otros establecimientos de hospedaje turístico que no tengan una conexión estable a internet, deben remitir a la Dirección General de Migración, mediante servicios Web o vía internet en el formato establecido, información de personas extranjeras hospedadas en un plazo de veinticuatro (24) horas a partir de su registro.»

«El D.S., está afectando al sector turismo, se pide una serie de información de los turistas que vienen, no se ha socializado oportunamente esta normativa, se ha ampliado el plazo, pero aún así hemos observado de que va afectar a los turistas, en lugar de que se aumenten va a disminuir «dijo la Presidenta.

Publicidad

La norma establece una fluidez de información que debe ser registrada a una plataforma digital, donde se tiene que detallar diferentes aspectos vinculados al ingreso de extranjeros, permanencia y partida de éstos , situación que resulta de alta complejidad debido a que en su mayoría los hoteleros son mayores, con acceso mínimo o nulo de tecnologías de esta naturaleza, lo que conllevaría la contratación de personas que realicen el trabajo en tiempos críticos para el sector , elevando los gastos fijos .

No enviar la información genera multas para el turista en el sistema, si la información no sigue la cadena de tránsito del extranjero la información adolecería de vacíos, generando complicaciones al turista, además de sanciones para los centros hoteleros, refirió García .

Para la representante, el Estado debería facilitar el tránsito de los extranjeros, coadyuvando con la reactivación económica,.

HOTELEROS COMO BRAZO OPERATIVO DE MIGRACION

Implícitamente el D.S. 4574 convierte a ciertos prestadores de servicios turísticos, entre ellos los hoteleros en brazos operativos de la Dirección de Migración.

El sector hotelero por norma viene emitiendo el parte diario a migraciones, mediante el cual demuestran su apoyo a las autoridades nacionales, sin embargo procesar información en diferentes formatos y para distintas instancias significa gastos adicionales que debe salir de un sector que fue duramente golpeado por la pandemia ..

LO LEGAL Y LO ILEGAL

Existen alrededor de 60 hoteles legalmente establecidos en el Municipio de Yacuiba, los cuales cumplen con las normas, sin embargo en Yacuiba han proliferado los Hostales, alojamientos ILEGALES , que no pertenecen a la Cámara y que NO cumplen con las formalidades de ley.

«No todos los hoteles cumplen, es ahí que tiene la obligación la policía , migraciones y demás instituciones que les corresponde el control, es de verificar el cumplimiento de la entrega del parte diario , todos los socios de la Cámara Hotelera sí entregamos el parte diario y ahí esta la información de los turistas que vienen, Bolivianos y extranjeros, se da información, ahora que se digitalice solamente el tema de extranjeros para darle a migraciones nos significa un doble trabajo, pues se hace manual la entrega de parte y hay que entregar por sistemas digitalizados a Migraciones » enfatizó García .

DATO

El sector Hotelero no ha tenido apoyo para salir de la crisis generada por la emergencia sanitaria, no lograron inyectar capital para la empresa privada.

«Si no se apoya con lo básico del turismo muy difícil que podamos avanzar en esta reactivación económica»

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

El Oncológico requiere 65 especialistas, Tarija solo cuenta con 5 con esa especialidad

Yacuiba Digital

Brú: Yacuiba esta predispuesta a ser intervenida con un nuevo modelo de salud «necesitamos una sola cabeza»

Yacuiba Digital

Docentes de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija rechazan concurso de méritos

Yacuiba Digital