Nacionales

Gremiales definirán nuevas medidas en encuentro nacional

  • La última marcha de gremiales contra la Ley 1386 el pasado jueves. | EFE

NACIONALES: 24/10/2021

Los sectores que cuestionan la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y otras que el Gobierno gestiona definirán sus nuevas medidas de presión la siguiente semana, informaron ayer Comcipo y la Confederación Nacional de Gremiales.

En tanto, el Gobierno descarta abrogar la Ley 1386 porque considera que no afecta a los sectores movilizados.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes, César Gonzales, dijo ayer que declararon un cuarto intermedio hasta la siguiente semana para organizar un encuentro de nacional de organizaciones y trabajadores por cuenta propia.

Publicidad

Gonzales explicó que esta semana trabajarán en la preparación del encuentro. La dirigencia observa que la Ley 1386 esté vigente desde su publicación en la Gaceta Oficial y la consideran atentatoria porque define acciones a seguir en contra de la legitimación de ganancias.

Sin embargo, otros sectores como el transporte y los productores agropecuarios han desestimado movilizarse contra la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación, porque prefieren consensuar con el Gobierno.

El dirigente de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, dijo a la prensa que participarán de la reglamentación.

En tanto, el representante de la Cámara de Productores Agropecuarios, Rolando Morales, dijo que por la naturaleza de su trabajo no pueden parar, pero sugieren que el Gobierno convoque a una cumbre nacional con todos los sectores.

COMCIPO Y POSTURA DE VOCERO RICHTER

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) calificó de “exitoso” el paro de 48 horas que concluyó el viernes para exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386.

El dirigente cívico anunció una nueva reunión para el martes, en la que se evaluará la movilización que concluyó este viernes y se adoptarán nuevas acciones.

En cambio, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo en Tarija que los paros fueron sin apoyo, porque los sectores tienen un “modelo violento”, no tiene liderazgo y no captan la adhesión de la población.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

El perfil de los asesinos seriales bolivianos

Yacuiba Digital

“Por lo pronto se descarta la ampliación” de la vacación invernal, dice el ministro Pary

Yacuiba Digital

Concluyó reunión entre Gobierno y rectores sin tocar fecha del censo

Yacuiba Digital