Nacionales

Gobierno valida carnet de vacunación del extranjero sin trámites en Cancillería

“Vamos a emitir un código QR y en ese mismo sentido van a poder acceder a todos los servicios que todo ciudadano tiene en el país», anunció el ministro Jeyson Auza.

Gobierno valida carnet de vacunación del extranjero sin trámites en Cancillería
En los restaurantes solicitan el carnet de vacunación para ingresar al local. / Foto: Archivo Página Siete.

NACIONALES

El Gobierno de Bolivia decidió validar el carnet de vacunación de personas que fueron inmunizadas en otras naciones, informó la tarde de este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien además puntualizó que ya no es obligatorio que las personas en esa situación asistan a la Cancillería para el trámite de homologación.

La decisión está contenida en una resolución publicada este martes y se asume frente a la emergencia sanitaria que afronta el país debido a la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

“En la página del Ministerio de Salud ya está publicado un instructivo que establece la validez de estos carnets de vacunación que han sido emitidos en el extranjero y que van a poder ser presentados en cualquier espacio”, dijo Auza en un breve contacto con los periodistas de Santa Cruz.

El citado instructivo está dirigido a los directores técnicos de los servicios departamentales de Salud (Sedes), jefes de unidades de epidemiología, responsables de los programas ampliados de inmunización, directores municipales de salud y responsables de redes de Salud.

Verificación

El documento también establece que las instancias que requieran verificar la veracidad del carnet de vacuna en el extranjero, podrán hacerlo mediante los mecanismos correspondientes en cumplimiento al Decreto Supremo 4641.

Auza remarcó que esa disposición estará vigente hasta que el Gobierno nacional genere un mecanismo que, como Estado, garantice y certifique que ese carnet de vacunación sea válido, cita un boletín institucional.

“Vamos a emitir un código QR y en ese mismo sentido (las personas) van a poder acceder a todos los servicios que todo ciudadano tiene en el país. A partir de la emisión de este instructivo los certificados o carnet de vacunas tienen validez”, afirmó el ministro de Salud. 

En la parte final del documento se fija “establecer un registro nominal electrónico para personas que fueron vacunadas en el exterior del país, sean nacionales o extranjeros, en el marco del Plan Nacional de Vacunación. El PAI coordinará con los Sedes la implementación del referido registro en un plazo de 7 días hábiles computables a partir de la publicación del presente instructivo”.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

¿Deberíamos celebrar el carnaval este 2022?}

Yacuiba Digital

Asamblea de la Cruceñidad determina paro cívico el viernes 4 de marzo

Yacuiba Digital

El Procurador cree que Áñez se victimizó con apoyo de la prensa y algunas personas

Yacuiba Digital