Nacionales

Gobierno manda a sectores público y privado a no suspender labores el 11 de octubre

El comunicado del Ministerio de Trabajo desplegará inspectores en todo el país

NACIONALES:  7/10/2021

El bloque democrático nacional mantiene el paro para el 11 de octubre. EL DEBER

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo, ordenó al sector privado del país a no suspender labores el 11 de octubre y advirtió con sanciones a los que acaten el paro que fue convocado por los comités cívicos del país. El sector público sobre el cual tienen control directo, también debe cumplir su horario laboral.

Publicidad

“Ante el anuncio de un forzado e injustificado paro: el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social comunica a la población en general y de manera especial a las Trabajadoras y Trabajadores del país, así como a los empleadores públicos y privados, que la jornada laboral que corresponde al día lunes 11 de octubre de 2021, es absolutamente normal, y no existe determinación alguna de tolerancia respecto al cumplimiento de obligaciones laborales”, señala la primera parte del documento publicado por esa cartera de Estado.

El 1 de octubre, los dirigentes cívicos de los nueve departamentos se reunieron en la ciudad de Potosí, en esa reunión dispusieron una marcha de protesta para el domingo 10 de octubre en conmemoración del Día de la democracia y un paro cívico nacional el lunes 11. La medida fue ratificada este jueves por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Publicidad

Según el comunicado de Trabajo, la ausencia en los puestos de trabajo durante esa jornada será considerada falta injustificada y estará sujeta a las sanciones económicas y administrativas, para eso dispuso que las jefaturas departamentales del Ministerio verifiquen las actividades laborales en las empresas.

El Gobierno intenta detener el paro convocado para el lunes, las autoridades de Gobierno declararon en diversas oportunidades que este paro solo perjudicará a los más necesitados. Dijeron también que ese día Santa Cruz será el departamento que sufra más pérdidas y calculó en unos $us 30 millones.

De igual modo, las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno salieron a amenazar a los impulsores de esta medida de protesta. El máximo ejecutivo de los campesinos, Eber Rojas, incluso dijo que esa protesta significa que se busca una guerra civil en el país y que ellos están preparados para defender al Gobierno de Luis Arce.

El bloque oriente

El 5 de octubre, el denominado ‘bloque oriente’ que aglutina a los sectores progobierno, también emitió una convocatoria en la que advierten de afanes desestabilizadores de los opositores contra el gobierno de Luis Arce.

Reprocharon la convocatoria del paro, sin embargo, ya no mencionan que vetarán la movilización, sino lanzaron su convocatoria dirigida a sus integrantes a la marcha denominada ‘wiphalazo’ el 12 de octubre, un día después del paro cívico.

La concentración será en la rotonda del Chiriguano, en la ciudad de Santa Cruz, a las 16:00 y donde se prevé discursos de los dirigentes departamentales y asambleístas nacionales. Aun no fue divulgado el programa que se realizará.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Salud inicia registro de extranjeros para beneficiarse del SUS

ydrosalva

Indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia se unen para consolidar la defensa de sus territorios y áreas protegidas

ydrosalva

“No me afecta que me hayan expulsado de Jallalla, me siento libre”, dijo Copa

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh