Nacionales

Gobierno inicia socialización de proyecto de Ley contra legitimación de ganancias con sectores

Las observaciones también van por la prohibición de evocar la reserva, secreto o confidencialidad cuando la UIF solicite alguna información que afecta al gremio periodístico, que también rechazó esta norma.

WhatsApp Image 2021-10-05 at 5.28.24 PMMinistro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: captura de video

Publicidad

NACIONALES: 05/10/2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que el proyecto de Ley de Legitimación de ganancias ilícitas ingresó a un proceso de socialización con aquellos sectores que se sienten más afectados con la futura norma, que se mantiene en “statu quo” en el Legislativo.

Publicidad

“El Presidente (Luis Arce) ha determinado que en tanto no se socialice está en statu quo (el proyecto de ley), creemos que es importante que se socialice con varios grupos vivos del país, como los gremiales, transportistas, el sector de cárnicos, asociaciones evangélicas, estamos en ese cometido”, dijo la autoridad a los periodistas.


Sectores productivos y políticos del país cuestionaron que el proyecto de Ley otorgue “poderes extraordinarios” a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Fiscalía, al Ministerio de Justicia y que podría atentar a la libertad de expresión.


Las observaciones también van por la prohibición de evocar la reserva, secreto o confidencialidad cuando la UIF solicite alguna información que afecta al gremio periodístico, que rechazó esta norma.
“Vamos a escuchar primeramente qué señalan los compañeros gremiales, estamos recogiendo todas las sugerencias para ir analizándolas, vamos a estar con el sector transportista, y el día de mañana vamos a estar con el sector de los pastores evangélicos”, dijo Montenegro.


El funcionario indicó sobre los cuestionamientos, que no se trata que el proyecto de Ley ataque al sector informal, sino “al que quiere esconder la riqueza o de alguna manera encubrirla”.


“El negocio ilícito no busca necesariamente un negocio informal, si no uno formal, entonces, esto no tiene nada que ver si son informales o formales, tiene que ver más bien con que se quiere esconder una riqueza mal habida”, apuntó.


En un escenario de amenazas de movilizaciones de varios sectores productivos y cívicos, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo en el Senado resolvieron suspender de manera momentánea el tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.


En una reunión de alto nivel en la que participó el presidente Luis Arce, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, y una parte de la bancada de senadores del MAS, se decidió la suspensión temporal hasta que se socialice el proyecto.
/ANF/

Publicidad

Tambien te puede interesar

Inmunización de jóvenes podría permitir que retornen a clases presenciales

ydrosalva

Envían a la cárcel al segundo exjefe policial por la crisis de octubre de 2019

ydrosalva

MAS decide postergar juicios contra Áñez en la Asamblea hasta 2022

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh