Mundo

Gabriel Boric derrota a José Kast y será el presidente más joven de Chile

El candidato izquierdista obtuvo un 55,9% de los sufragios y sacó una ventaja de 12 puntos al derechista Kast (44,1%). Boric promete gobernar escuchando e incorporando distintas visiones. Mandatarios del continente lo felicitaron

Agencia AFP 20/12/2021

Foto: AFPFoto: AFP

Las calles de Santiago estallaron en una fiesta al confirmarse el triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile: contabilizado el 99,96% de los votos se impuso con el 55,9% de los sufragios, sobre el 44,1% del derechista José Antonio Kast.

Con este triunfo, Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile. Inmediatamente tras los primeros resultados, los automovilistas hacían sonar sus bocinas y miles de personas comenzaron a reunirse sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

“Estoy muy emocionada. Es una lucha que viene desde hace muchos años, de nuestros padres y de nuestros abuelos”, dijo Daniela, una barista de 27 años.

“Me siento bien, porque van a haber muchos cambios que van a ayudar a la clase trabajadora”, afirmó por su parte Luis Astorga, que trabaja en la construcción y celebraba en el centro de Santiago.

Al pasar frente al palacio presidencial de La Moneda, la multitud que celebraba gritaba: “¡Fuera (Sebastián) Piñera!”, el mandatario de centro derecha que entregará el poder el 11 de marzo.

En una tradición republicana, Piñera llamó a Boric una vez confirmado su triunfo, y éste le contestó: “Quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, dijo Boric en una primera reacción tras su triunfo.

“Le agradezco su llamado, me parece que habla muy bien de Chile y nuestra democracia. Es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todos y todas”, agregó.

Antes de que el servicio electoral confirmara el triunfo de Boric, Kast reconoció la derrota en Twitter. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast, abogado de 55 años.

Presidente austral

Nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago, Boric y su propuesta de avanzar hacia un Estado de bienestar se impuso al proyecto de orden y continuidad neoliberal de Kast.

Diputado y ex líder estudiantil, tiene la edad mínima para postular a la Presidencia en Chile.

Postuló a la Presidencia por la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del cual forma parte- y el Partido Comunista. En esta segunda vuelta, concitó el apoyo de todos los partidos de la centro izquierda.

“Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente, pero con la cabeza fría”, dijo tras emitir su voto en Punta Arenas. Boric propone garantizar una serie de derechos sociales que financiará con una reforma fiscal que recaudaría un 5% adicional del PIB en su gobierno.

Triunfo ante giro

Chile atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudinarias protestas -algunas muy violentas- en reclamo de mayor igualdad y derechos sociales. El denominado “estallido social” desencadenó un proceso para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la promulgada durante la dictadura de Pinochet.

La Convención que redacta el nuevo texto, dominada por representantes de izquierda, debería concluir su trabajo a mediados del próximo año.

Repercusiones por el triunfo

Mandatarios y expresidentes del continente reaccionaron al triunfo electoral de Boric felicitándolo por Twitter.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce dijo: “Saludamos el triunfo electoral de @gabrielboric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos”.

Tuto Quiroga indicó: “Después de elecciones limpias, con candidatos reconociendo resultados, y por encima de diferencias binacionales, demócratas felicitamos al nuevo presidente de Chile”.

Pedro Castillo, de Perú, escribió: “¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo @gabrielboric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!”.

Alberto Fernández, de Argentina, expresó: “Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”.

También se manifestaron los presidentes de Cuba, Uruguay, Ecuador y Colombia.

Tambien te puede interesar

“Busco amigos mayores de 60 años”: El mensaje de una persona de la tercera edad en sitio de anuncios

ydrosalva

Murió a los 15 años Adalia Williams, la youtuber que inspiró “El curioso caso de Benjamin Button”

ydrosalva

Estos científicos están empleando una famosa pseudociencia para administrar vacunas del coronavirus y funciona

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh