Nacionales

Frenan sesión del Legislativo para tratar juicio contra Áñez

La Comisión Mixta, presidida por el MAS, suspendió sin fecha el tratamiento de las cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta. 

NACIONALES: 08/09/2021

La expresidenta Jeanine Áñez al salir del penal para una revisión médica. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez al salir del penal para una revisión médica. ARCHIVO

El juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez se frena luego de que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa decidiera suspender sin fecha la sesión, prevista para hoy, para el tratamiento de las cuatro proposiciones acusatorias en su contra.

Publicidad

La información corresponde al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas, aunque dijo desconocer los motivos, según ERBOL. 

“Yo creo que se va a tratar en una próxima sesión de la comisión mixta porque ya lo hemos recepcionado, pero no hay fecha todavía prevista. Se suspendió para el día mañana, no habrá sesión de la Comisión Mixta”, afirmó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó ante la Asamblea los pliegos acusatorios elaborados por la Fiscalía para juicios de responsabilidades en contra de Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata, el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa y la violación de derechos de connacionales que intentaron retornar a Bolivia durante la cuarentena por la COVID-19 en 2020.

DENUNCIA

Entre tanto, la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, llegó a EEUU para denunciar la vulneración de los derechos humanos de su madre por parte del Gobierno. Tiene previsto reunirse con representantes de organismos internacionales que tienen su sede en Washington. De acuerdo con la información de Página Siete, hoy tiene un encuentro con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) y también será recibida por mujeres venezolanas, entre ellas Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López.

Hará conocer el deteriorado estado de salud de su madre, tras más de cinco meses de reclusión.

Es la segunda vez que se denuncia estos delitos a nivel internacional. En abril, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos viajaron al país del norte y sostuvieron encuentros con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ATENCIÓN

Entre tanto, desde el Gobierno dieron a conocer, según ABI, el informe final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respecto a la visita a Áñez en la cárcel de Miraflores, el 26 de agosto.

Se concluye que la exmandataria cuenta con atención y vigilancia médica permanente, además de que existen juntas médicas para homogenizar criterios médicos y determinar el tratamiento más adecuado para su patología, explicó el presidente de la Comisión, Juan José Jauregui.

Dijo también que el documento fue aprobado por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC), de manera unánime.

Opinión

Tambien te puede interesar

«Ha demostrado una obsesión con mi persona; me ha generado un impacto sicológico», dice Anabel, sobre el hombre al que acusa

Yacuiba Digital

Bonadona: Datos preliminares indican que habrá doble aguinaldo, pero la decisión es del Gobierno

Yacuiba Digital

Muere el último testigo que pudo saber la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Yacuiba Digital