Mundo

Flurona no es una nueva variante de coronavirus ni una nueva enfermedad

Las coinfecciones de virus respiratorios son posibles. En este caso es una doble infección de COVID-19 y gripe. Por qué puede ocurrir en verano.

MUNDO

Flurona y un término que remite a algo que no es nuevo: la doble infección. (EFE)
Flurona y un término que remite a algo que no es nuevo: la doble infección. (EFE)

El 30 de diciembre de 2021, el diario israelí Ynet inventó la palabra flurona y, en cuestión de días, es uno de los términos pandémicos de moda que se repite una y otra vez. Hoy acapara las noticias porque Brasil reportó casos de esta doble infección: hay dos pacientes en Río de Janeiro, tres en Fortaleza y uno en São Paulo.

Que ahora se le haya creado un nombre no significa que sea algo nuevo. El primer trabajo sobre coinfecciones de gripe y coronavirus se publicó en The Lancet en marzo de 2020, pero con la cuarentena no hubo mayores reportes de la combinación viral. Es como cuando hablamos del coronadengue, por ejemplo.

Ahora, la situación es muy distinta: estamos vacunados y la variante Ómicron parece ser algo más leve. Desde ya que lo mejor es no estar infectados por los dos virus, pero, en principio, no tiene por qué ser una situación de especial riesgo, a no ser que existan comorbilidades o vulnerabilidad asociada a la edad, aseguran los expertos.

Publicidad

Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, afirma que las coinfecciones de virus respiratorios son posibles, “al igual que hay pacientes que se coinfectan por virus y bacteria”. Coincide en este concepto África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo que aclara: “El término de ‘flurona’ parece aludir a un nuevo virus, que surge a partir de fragmentos de dos virus diferentes, cuando no es así en absoluto; es un nombre que puede inducir a error”.

Flurona no es una nueva variante de coronavirus ni una nueva enfermedad

Flurona en Brasil

“Somos conscientes de la presencia de estas dos enfermedades en nuestro país. Pedimos que los municipios redoblen la vigilancia y realicen la búsqueda activa en la población. Es decir, quienes aún no han iniciado o completado el calendario de vacunación contra el COVID-19 o la Influenza busquen una unidad de salud. Sabemos que nuestra población se está “olvidando” de usar la mascarilla y de vacunarse. Por lo tanto, nosotros, como gerentes de salud, debemos estar atentos”, explica el secretario de Estado de Salud de Brasil, Geraldo Resende.

Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital israelí de Beilinson de Petah Tikva, en donde se detectó el caso de la mujer contagiada dijo al diario israelí The Times of Israel que tanto la gripe A o B y el COVID-19 son “dos enfermedades virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”.

Flurona, la combinación de dos infecciones virales que se da con poca frecuencia. (Foto: EFE).
Flurona, la combinación de dos infecciones virales que se da con poca frecuencia. (Foto: EFE).

Benedito Lopes da Fonseca, investigador de virología de la Universidad de San Pablo en Brasil, que también coordina la sala de covid del Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto, admite que la principal preocupación está en relación con el diagnóstico correcto de las infecciones.

El aumento de casos de gripe en pleno verano es atípico

“No hay una explicación única, pero ciertamente se asocia con el hecho de que la infección se está produciendo por una cepa, para la que no tenemos anticuerpos protectores. lo que se suma al hecho de que, con la disminución de la transmisión del coronavirus, hubo una relajación de las medidas no farmacológicas de transmisión de enfermedades respiratorias, el distanciamiento social ya conocido, el uso adecuado de mascarillas y la higiene de manos con alcohol-gel o incluso agua y jabón”, relata Lopes da Fonseca.

Según él, ambas enfermedades tienen presentaciones clínicas similares y pueden evolucionar a una enfermedad grave que requiera hospitalizaciones en cuidados intensivos. “Sin embargo, la influenza tiene un tratamiento adecuado, pero debe instituirse en los primeros días de la enfermedad mientras que el COVID-19 aún no tiene tratamiento farmacológico liberado en Brasil”, revela.

TN

Tambien te puede interesar

Años de investigaciones aún no dan con la vacuna contra el sida

Yacuiba Digital

15 de septiembre día Internacional de la Democracia

Yacuiba Digital

Solo cuatro de cada mil niñas denuncian algún hecho de violencia digital

Yacuiba Digital