Nacionales

Fiscalía dice que 6 testigos implican a Pumari, entre ellos, la Defensora

Personal del TED, Serecí, ciudadanos y la defensora Martínez testificaron que vieron al excívico en los hechos de 2019 en Potosí. Según la Fiscalía, hay imágenes de cámaras que ratifican.

Fiscalía dice que 6 testigos implican a Pumari, entre ellos, la Defensora
Vigilias en Potosí a favor de Pumari piden justicia. Foto: APG.

NACIONALES: 12 de diciembre de 2021 ·

En el mandamiento de aprehensión del Ministerio Público por “delitos electorales” en contra de Marco Pumari y Ramiro Subia –quien aún está en la clandestinidad–, aparecen 23 testigos, de los cuales, seis identifican al excívico,  entre ellos, la defensora del Pueblo regional, Vilma Martínez. Afirman que los vieron en oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en  los hechos de  2019, cuando se suspendió el cómputo por las denuncias de fraude,  que luego desencadenaron en un ataque a las oficinas.

Si bien ninguno de ellos asegura haber evidenciado que Pumari o Subia prendieron fuego a las oficinas del TED, confirmaron que los vieron en esas oficinas, según el mandamiento  de la aprehensión, al cual accedió Página Siete.

Publicidad

En el legajo  aparecen nombres del personal del TED, vocales,  ciudadanos y  además el nombre de Martínez, la defensora, quien, a juicio de la oposición, es afín al Movimiento Al Socialismo. Las declaraciones en contra de ellos se realizaron desde noviembre de 2019, 2020 hasta octubre de 2021.

Martínez, al ser consultada por los investigadores policiales: ¿Diga usted si logró identificar qué personas se encontraban en la movilización en horas de la noche antes de la quema del TED?,  respondió: “Cuando estaba saliendo del TED, estaba en la esquina de arriba el señor Marco Pumari”.

El 21 de noviembre de 2019, fueron quemadas las oficinas electorales y del Servicio de Registro Cívico (Serecí). El texto no dice cuándo dio su versión Martínez. 

Entre las seis declaraciones que apuntan a Pumari y Subia, figura el de Luz Maruja Borda, mensajera de Presidencia del TED, quien dio su versión el 6 de octubre de 2021 y,  al referirse a los hechos del  20 de noviembre de 2019, apunta también  a Juan Carlos Manuel, actual cívico cuyo paradero se desconoce: “Llegaron (al TED de Potosí) Pumari, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia y empezaron a  gritar que hubo fraude y empezaron a llamar a la población”.

En el mandamiento, los fiscales dan cuenta de que una de las evidencias de la presencia de los cívicos son las imágenes de las cámaras de videovigilancia. En su parte resolutiva, la comisión de Fiscales añade que luego de las diligencias investigativas y las declaraciones de las vocales, “así como del personal del Serecí y la Defensora del Pueblo, Vilma Martínez, contrastadas con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de ambas instituciones (TED y Serec‘i’i)”, se concluye que Pumari y Subia “hubieren obstaculizado el proceso electoral interviniendo la Sala Plena del TED”, el domingo 20.

Por ello, la comisión de fiscales de materia compuesta por Selma Gutiérrez, Cesia Salinas, Odalys Serrano y Gabriela Quintana,  citando el artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, imputó a ambos por delitos electorales que se sancionan con la privación de libertad de dos a cinco años.

El mandamiento de aprehensión complementa: “Específica la concurrencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización, se dispone la aprehensión de Marco Pumari y Ramiro Subia”. El mandamiento se libró el    9 de diciembre y, según el abogado de Pumari, Guido Tórrez, no fueron notificados.

Pumari, quien en principio fue llevado Betanzos, acudió ayer a su audiencia cautelar en Llallagua, a 230 kilómetros al norte de Potosí.

El viernes, la activista de Derechos Humanos en Tarija Yolanda Herrera advirtió que la aprehensión del exdirigente cívico Pumari es “una agresión contra la libertad de expresión, porque  todas las movilizaciones gozan del derecho a la libertad de manifestación”.

Hay otra denuncia por robo agravado y otros cinco delitos

Leyenda

Hay una ampliación de denuncia contra los cívicos Marco Pumari y Ramiro Subia por los delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes, allanamiento de domicilio y  dependencias, asociación delictuosa, incendio e instigación a delinquir sancionados por el Código Penal; por ello, la fiscal Odalys Serrano pidió  sus aprehensiones.

“Los suscritos fiscales de materia, amparados en la permisión del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y conforme requerimiento fundamentado de aprehensión librado en la fecha, ordenan a los señores investigadores asignados al caso o cualquier autoridad policial no impedida por ley de todo el territorio de Bolivia procedan a la aprehensión de Marco  Pumari Arriaga y Ramiro Subia”, indica el documento de ampliación de denuncia firmado el 9 de diciembre por los fiscales Serrano y Mauricio Castro. Pumari y Subia son además procesados por delitos electorales.

La denuncia la presentaron Carlos Arciénega, Julio Mujica y Oscar Huata Calcina, según la orden de aprehensión. Calcina era funcionario del Servicio de Registro Cívico (Serecí), cuyas oficinas en 2019 fueron quemadas por manifestantes en Potosí, tras las denuncias de fraude en las elecciones de ese año.

El viernes fue la notificación

El viernes se emitió el acta de notificación de la ampliación, firmada  por Serrano y el investigador Freddy Coronado.

Ese día intentaron notificar a Pumari, quien se hallaba en el municipio de Betanzos a la espera de la audiencia por delitos electorales, pero él  no quiso firmar sin su abogado al lado.

“Se hace conocer que el señor Marco Pumari no quiso firmar indicando de manera verbal que él mismo no va a firmar si no está presente su abogado. En la presente diligencia investigativa, se encontraban presentes los señores Joel Poma y Fausto Noa Rivera”, indica la notificación escrita a mano. Pumari fue aprehendido el jueves por la noche en Potosí.

Página Siete

Tambien te puede interesar

Profesionales están ante la encrucijada de emprender, resistir o abandonar el país

Yacuiba Digital

Anulación del indulto criticado por GIEI generará responsabilidad penal contra Arce

Yacuiba Digital

Abogado de Añez: Aquí no hay chicana jurídica, hay vulneraciones a los derechos

Yacuiba Digital