Nacionales

Federalismo: MAS se abre al debate, Creemos traza un plan y CC cree que beneficiará a Evo

Autoridades regionales y nacionales se han pronunciado sobre el asunto, pero cobran fuerza las declaraciones de los líderes de las tres fuerzas del Legislativo.

Federalismo: MAS se abre al debate, Creemos traza un plan y CC cree que beneficiará a Evo
Líderes del MAS, Creemos y CC, Evo Morales, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. / Fotocomposición: Página Siete.

NACIONALES: 23 de noviembre de 2021

Publicidad

El tema del federalismo ingresó en la agenda política con fuerza. El lunes, la alianza Creemos planteó una ruta para lograr el cambio de sistema de gobierno, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se abre al debate sobre el tema y en Comunidad Ciudadana (CC) creen que este proceso beneficiará al expresidente Evo Morales.

Autoridades regionales y nacionales se han pronunciado sobre el asunto, pero han cobrado fuerza las declaraciones de los líderes de las tres fuerzas que tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Publicidad

Camacho lanza un plan

En la pasada jornada el líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció la socialización con gobiernos regionales, universidades, ciudadanos y cívicos de un proyecto para avanzar en el modelo de gobierno federal.

Explicó que este trabajo se enmarcará en lo establecido por la Constitución Política del Estado.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismo su desarrollo, el centralismo y el masismo no los deja. Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los plazos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”, expresó.

También puede leer: Federalismo contra la hegemonía del MAS: la apuesta de Camacho

En ese contexto, legisladores de Creemos activaron una campaña -con declaraciones de prensa y en redes sociales- para respaldar el proyecto.

También se sumaron voces en Tarija y el Potosí, como la del excívico Marco Pumari, para apoyar el proceso de federalización del país.

El MAS acepta el desafío

Desde el MAS, se han abierto al debate sobre este tema. Este martes, el presidente Luis Arce manifestó que el oficialismo volverá a ganar una elección inclusive bajo un sistema federal y aseguró que el pueblo tiene la última palabra.

“El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo”, afirmó.

También puede leer: Mesa: Evo quiere federalismo para acelerar el proceso electoral a través de Constituyente

Hace algunos días Morales, el jefe del partido, dijo estar de acuerdo con impulsar un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con una «Bolivia Federal».

El exmandatario argumentó que la mejor manera de atender la demanda de una región como Santa Cruz es establecer si el resto del país opta por este modelo de gobierno.

“Vemos cómo está con el federalismo Brasil, inclusive a mí me ha preocupado que bajo el sistema del federalismo Argentina no se levanta después de que privatizaron (y) regionalizaron la economía. Pero debe haber un debate sincero, claro, quien sabe hay que hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, eso es lo democrático”, dijo el exgobernante.

CC y sus reparos

El titular de CC, Carlos Mesa, mediante un video publicado en sus redes sociales, consideró que se debe informar y consensuar con la población la implementación de este modelo, aunque aclaró que este proceso puede beneficiar a Morales.

Explicó que existe la posibilidad de adelantar las elecciones mediante una Asamblea Constituyente.

“El expresidente Evo Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista que defendió esa línea del control total, crea y quiera que haya federalismo”, enfatizó.

Sobre el tema también hicieron referencia el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, y el exprocurador José María Cabrera, quienes consideraron que primero debe consolidarse las autonomías antes de llevar al país al sistema federal.

Página Siete Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

COB ve en la «confusión» una estrategia de sectores para «desestabilizar» al Gobierno

ydrosalva

La recuperación económica no llega a todos, sigue el desempleo y los sectores ven al país polarizado por la política

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh