Nacionales

Exvocal Baptista apunta más de una decena de irregularidades sobre el TSE y los sistemas electoral y de justicia

  • La exvocal Rosario Baptista. | Foto archivo | APG

NACIONALES: 22/11/2021

La exvocal Rosario Baptista apuntó más de una decena de irregulares sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el sistema electoral del país. Además, observó que se haya evitado procesar dos denuncias contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Baptista realizó las declaraciones mediante una carta de seis páginas. 

“Y es por este partido único (MAS) que el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar una denuncia. Un Tribunal resuelve los casos sometidos a su conocimiento, no los oculta, no elige qué juzgar y qué no. Es su obligación procesar todo, aunque fuera sólo para rechazarlo, con apego a la ley. En este caso concreto, se denunció la existencia de dos causales que podrían haber dado lugar a la cancelación de su personalidad jurídica, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales, y la otra por discriminación, explícita en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP aprobado el año 2012, que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido. En una segunda ocasión en la que estuvo en igual riesgo, el mismo partido confesó que la disposición, por la que en una anterior elección se canceló la personalidad jurídica a una organización política del Beni, pocos días antes de la jornada de votación, era inconstitucional y esto fue reconocido oficialmente por el Tribunal Constitucional, que en la anterior ocasión encontró una salida para evadir decirlo”, señala parte de la carta.

Nota en desarrollo.

Los Tiempos Digital

Tambien te puede interesar

Caja Petrolera desmiente haber retirado de la institución al líder cívico Rómulo Calvo

ydrosalva

Agemed: El Molnupiravir no sustituye la vacuna anticovid, es un medicamento de tratamiento

ydrosalva

La prensa potosina se declara en emergencia ante cualquier persecución y pide a periodistas unirse

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh