Nacionales

Excomandante de la Policía es enviado a San Pedro 6 meses por el caso Senkata

Es el cuarto uniformado que va preso por esos hechos; hay otros tres altos jefes militares que ya están en distintas cárceles

NACIONALES:  8/9/2021

El exjefe policial al ser llevado a celdas (Foto: APGNoticias)El exjefe policial al ser llevado a celdas (Foto: APGNoticias)

El que fuera comandante general de la Policía del gobierno de Jeanine Áñez, general Rodolfo Montero, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz, acusado de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

Publicidad

EL DEBER conoció que el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto está a cargo del caso Senkata y fue el que emitió la orden de detención preventiva por el lapso de seis meses contra el excomandante de la Policía.

El caso Senkata fue declarado “en reserva” por la Fiscalía y los abogados se niegan a contestar preguntas sobre el mismo porque están impedidos. Pese a esa prohibición se confirmó que el general Montero es el primer exjefe policial que es enviado a prisión por los hechos de Senkata.

Publicidad

Hasta el momento el caso Senkata tiene a tres militares detrás de las rejas, se trata de los generales: Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz; finalmente, el excomadante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, quien también debe permanecer seis meses en prisión.

Montero se convierte en el primer jefe policial de alto rango que es aprehendido y llevado a prisión por esos sucesos. Según la Fiscalía, hubo un operativo coordinado en Senkata entre las FFAA y la Policía cuando se produjeron los hechos que acabaron con la vida de 10 personas y dejaron 31 heridos.

Aunque la Policía afirma que no utilizó armamento letal en esa oportunidad y los sindicados declararon que su labor era dispersar a los bloqueadores de la planta de YPFB en ese barrio de la zona de El Alto; el número de muertos y heridos de bala es el principal argumento de las autoridades.

El representante de las Asamblea de DDHH de El Alto, David Inca, dijo que ellos se sumarán al proceso como parte querellante y pedirán la máxima sanción para los detenidos; asimismo, adelantó que pedirán ordenes de aprehensión para todos los exministros de Jeanine Áñez por la firma del decreto 4078 que autorizó la salida de los militares y el uso de armas de fuego.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

La APDHB convoca a una marcha para exigir que los detenidos políticos se defiendan en libertad

ydrosalva

En Brasil, condenan a 14 años de cárcel a narco boliviano Lima Lobo

ydrosalva

Ministerio de Salud alerta sobre circulación de medicamento falsificado

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh