Nacionales

Evo sugiere debate para modificar leyes y la Constitución para que estén “sometidas” a la población

El líder del MAS habló de una segunda “revolución democrática” y expresó su intención de reunirse con constituyentes del MAS. También afirmó que es decisión de Luis Arce modificar su gabinete ministerial.

NACIONALES

El partido de Evo ya tiene sus estatutos.El partido de Evo ya tiene sus estatutos.

Juan Evo Morales plantea una segunda “revolución democrática y cultural”. Este domingo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzó al debate la modificación de leyes e incluso la Constitución para que las normas estén sometidas a las necesidades de la población. El líder cocalero expresó su intención de reunirse con los constituyentes para evaluar esta postura. También habló del gabinete de Luis Arce y dijo que es potestad del jefe de Estado modificar o no su equipo de colaboradores.   

“Hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática cultural, en lo político. Para la primera, en la parte política, fue la refundación de Bolivia con la Asamblea Constituyente. Yo me animaría a decir que (hay que debatir) para la segunda revolución democrática y cultural qué hay que hacer en la parte política. Dejo abierto al debate”, afirmó Morales en su programa radial.  

El líder del MAS acotó que en cada año pasa hay que adecuar las normas a las nuevas necesidades y reivindicaciones de la población. “No es que toda una vida hay que estar sometido a una ley o una Constitución. Las leyes, las normas, las constituciones se someten a las necesidades del pueblo”, sugirió Morales, quien dijo que por ese pensamiento tiene problemas con algunos abogados.

Publicidad

El líder cocalero expresó su intención de llamar a los constituyentes del MAS para analizar esta sugerencia y hacer un análisis de la coyuntura política que atraviesa el país. 

Morales dijo que el MAS autorizó esta reunión para recibir sugerencias sobre los cambios que necesita el Estado.

“De verdad quisiera una reunión con los constituyentes. Para mí siguen siendo constituyentes, aunque en una reunión del MAS me autorizaron (que) convoque (a los constituyentes) y aprovecho esta oportunidad: podemos reunirnos y debatir. A tantos años de la refundación de Bolivia, ¿qué podemos cambiar? Actores políticos y actores de la refundación seguro están viendo cómo podemos cambiar, qué hay que cambiar, qué hay que mejorar”, acotó.

En 2006, Bolivia inició el camino para modificar su Constitución y llamó a una Asamblea Constituyente, que un año más tarde y con algunos tropiezos presentó una nueva Carta Magna aprobada por referendo en 2007.  

Además, Morales se refirió al gabinete ministerial de Luis Arce. Dejó en manos del mandatario la decisión de mantener o no a su equipo de colaboradores, pero recordó que existen observaciones de sectores sociales contra algunos ministros. Dijo que también se enteró por la prensa que hay grupos masistas que tienen la intención de tomar ministerios.

El Deber

Tambien te puede interesar

García Linera a usuarios de paraísos fiscales: Si no repatrian el dinero, les caigo con expropiaciones

Yacuiba Digital

Gobierno cita a gobernadores por la Ley 1407; Camacho y Quispe no confirman

Yacuiba Digital

Evo califica de error garrafal al «Bloque Choquehuanca»

Yacuiba Digital