Nacionales

Evo recibe renta vitalicia por Bs 21.640 desde enero

En 2020, el expresidente prometió que donaría esa plata. La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales establece el pago “de por vida” de 10 salarios mínimos

NACIONALES:  20/9/2021

El expresidente Evo Morales había anunciado en abril de 2020 que iba a donar el 100% de la renta vitalicia que comenzó a percibir desde enero de este año.

“Donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el Gobierno de facto viabilice el pago”, escribió en abril del pasado año el exmandatario, tras formalizar el pedido para percibir esos recursos.

Publicidad

La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales establece el pago “de por vida” de 10 salarios mínimos, una asignación que llega a los Bs 21.640.

La senadora Centa Rek, de la alianza opositora Creemos, informó a EL DEBER que recibió una respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE) del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien confirmó que Morales percibe el beneficio desde enero.

Publicidad

“Aún estamos esperando información adicional del Ministerio de la Presidencia, sobre estas asignaciones, precisó la senadora.

Rek también lamentó que hasta el momento no se haya dado curso a una petición similar a favor de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Esta es otra de las arbitrariedades que se están cometiendo como es disponer los recursos del Estado de manera arbitraria y discrecional, según el poder político del gobierno de turno”, remarcó la senadora.

El tuit

La Ley 376 señala que para acceder a esta norma se requiere de una certificación del Ministerio de la Presidencia o del secretario general de la Vicepresidencia, según sea el caso.

La exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó en septiembre de 2020, cuando aún tenía mandato, un proyecto de ley para eliminar la renta vitalicia que favorece a los exjefes de Estado.

“Que se reponga ese proyecto de ley. Los expresidentes quieren usar ese dinero que reciben para desestabilizar nuestro país”, manifestó la exlegisladora tras cuestionar que ese beneficio favorezca a Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora.

Esta declaración fue emitida por Patty el 15 de marzo, horas después del inicio de la detención preventiva que la justicia dictaminó contra Jeanine Áñez.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Gobierno sale a explicar la “ley madre”, pero sectores ratifican marchas y paros

ydrosalva

A dos días de reactivar operación, alertan fuga de amoniaco e hidrógeno en reactor de la planta de urea

ydrosalva

Hallan el cadáver de una adolescente en el lago Achocalla

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh