Nacionales

Evaluarán expulsión del presidente Arce de las filas del MAS y legisladores que apoyaron la Ley del Censo están en la mira

El diputado Héctor Arce de la facción evista del MAS
El diputado Héctor Arce de la facción evista del MAS

La cantidad de diputados expulsados son más de 30 y fueron acusados por no obedecer las determinaciones «corporativas» de los dirigentes del partido. Este fin de semana se celebra el aniversario del Estado Plurinacional.

Habrá más expulsiones de las filas del MAS. La facción evista del partido gobernante anunció que, incluso, se evaluará la situación del presidente Luis Arce en el partido. La orden es sancionar a todos los legisladores que apoyaron la Ley del Censo.

“Cada departamento es autónomo en la toma de decisiones políticas dentro del MAS; sé que en Oruro se han expulsado, se han expulsado a seis en Cochabamba y la Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho”, reveló el diputado Héctor Arce (MAS) a los medios de comunicación.

El legislador leyó recortes de prensa sobre las negociaciones políticas que tuvieron lugar para la sanción y posterior promulgación de la Ley del Censo. La norma se viabilizó gracias a un consenso con la oposición y permitió que en Santa Cruz se levante el paro de los 36 días.

La ley fija la fecha de la gran encuesta para el 23 de marzo de 2024 y adelanta la entrega de resultados para septiembre de ese año. Con los nuevos datos de población, el Gobierno asignará recursos a las regiones y el Tribunal Supremo Electoral distribuirá escaños, acorde a la nueva realidad demográfica del país.  

“Vamos a seguir apoyando cualquier proyecto de ley que beneficie a los bolivianos. Estos renovadores que son igual a traidores no pueden hacer lo que quieran”, expresó Arce, quien no descarta que el número de expulsados esté por encima de los 35 legisladores.

Publicidad

Señaló, además, que muchos funcionarios del gobierno llegaron con banderas azules, “pero ahora las cambiaron por rojas”. Esto, debido a la afinidad que el presidente Luis Arce expresó con relación a Marcelo Quiroga Santa Cruz, el fundador del Partido Socialista 1.

Hagan lo que hagan, lloren, chillen, zapateen, se revuelquen, están expulsados de nuestra organización política”, remarcó Arce y aseguró que estas determinaciones no tienen el objetivo de “provocar inestabilidad” sino disciplina en el MAS.

La diputada Deysi Choque (MAS), quien es jefa de bancada en Santa Cruz, informó que ya son más de 30 los legisladores expulsados y aclaró que, para la aprobación de la Ley del Censo no se reunieron ni hubo acuerdos con los expresidentes y líderes opositores Jorge Tuto Quiroga ni con Carlos Mesa. Consideró, además, que existe la intención de dar un “golpe” contra Arce.   

En todo caso, un congreso nacional del partido gobernante deberá confirmar estas expulsiones. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que ese es un asunto “muy interno” del partido y que la reciente nominación de “presidente vitalicio” del MAS en favor de Evo Morales que se aprobó en Cochabamba es aún un caso “que se tiene que debatir”.

El Deber

Te puede interesar