Mundo

Evacuaron de urgencia a Angelina Jolie de la estación de trenes de Lviv por temor a un ataque aéreo

La actriz se encuentra en Ucrania como enviada del alto comisionado de la ONU para los refugiados. Visitó a víctimas de la guerra.

Angelina Jolie durante su visita a Ucrania (Foto: Reuters)
Angelina Jolie durante su visita a Ucrania (Foto: Reuters)

La estrella de Hollywood Angelina Jolie, enviada del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, fue evacuada durante su visita a la principal estación ferroviaria de la ciudad ucraniana de Lviv, en la frontera con Polonia.

La actriz salió en forma apresurada seguida por un grupo de colaboradores mientras se escuchaban las sirenas de alarma de ataque aéreo.

Jolie llegó por sorpresa este sábado a Lviv, donde se la vio hablando con varios desplazados. ”Para nosotros, esta visita fue una sorpresa”, escribió el gobernador de la región, Maxim Kozytski, en Telegram, donde también compartió fotos y videos de la actriz jugando con niños y junto a los voluntarios.

Publicidad

También visitó en el hospital a los menores heridos durante el bombardeo de la estación de Kramatorsk, en el este del país, el 8 de abril, en un hecho atribuido a Rusia y que dejó más de 50 civiles muertos, según el gobernador. Angelina Jolie habló con ucranianos que tuvieron que huir de las zonas de combate y con los voluntarios que dan ayuda psicológica en la estación ferroviaria.

Evacuadas unas 100 personas en Mariúpol

En tanto, 100 civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol bajo asedio de las tropas rusas, informó este domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles.

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia. Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero, fueron descritas como atroces. Hasta ahora, los esfuerzos de evacuación anteriores habían fracasado.

”Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Defensa de Rusia indicó que 46 civiles habían salido de la planta el sábado en dos grupos. El destino de los civiles de esta ciudad estratégica ha centrado la atención de los líderes mundiales.

Una imagen de la evacuación de civiles en Mariúpol (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)
Una imagen de la evacuación de civiles en Mariúpol (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)Por: REUTERS

El papa Francisco pidió la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles

Este domingo, el papa Francisco reiteró su petición de que se abran corredores humanitarios seguros durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano. ”Mis pensamientos están con la ciudad ucraniana de Mariúpol, ciudad de María, bombardeada y destruida de una forma bárbara”, dijo el pontífice. Imágenes de satélite de la firma estadounidense Maxar, tomadas el viernes, muestran la devastación de Mariúpol, con casi toda Azovstal destruida.

La invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero dejó miles de muertos y millones de desplazados. Los países occidentales y sus aliados se movilizaron para entregar ayuda bélica a Ucrania e impusieron duras sanciones para Rusia.

Nancy Pelosi dijo que “no hay que dejarse intimidar por matones”

”No hay que dejarse intimidar por matones”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Polonia, tras visitar Ucrania el sábado, donde se reunió con el presidente Zelenski. Pelosi -el tercer cargo de representación más importante de Estados Unidos, después del presidente y la vicepresidenta- expresó la solidaridad “inequívoca” de su país con Ucrania.

”Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve recibiendo a Pelosi y a la delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev.

Zelenski celebró las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la invasión rusa. En este sentido, Pelosi prometió que se va a legislar para aprobar la propuesta de ayuda lanzada por Biden.

tn

Tambien te puede interesar

Ser mujer trans y lesbiana: “Mi madre me decía, ¿para qué transicionaste si no te van a gustar los hombres?”

Yacuiba Digital

Un tatuador asesinó a una clienta y la descuartizó para ocultar el cuerpo: piden cadena perpetua

Yacuiba Digital

YouTube asegura haber eliminado 1 millón de videos «peligrosos» sobre covid-19

Yacuiba Digital