“Lastimosamente y con mucha preocupación vemos que el año pasado sí había un porcentaje de ausentismo era del 1.2 más o menos de ausentismo y este año es el doble, lo cual nos preocupa porque además de la importancia de estas elecciones, que es un momento histórico de nuestro país, como todos los sabemos es muy triste ver que la gente tiene este desgano y sobre todo este miedo al contagio”, dijo Claudia Cárdenas, fundadora de la plataforma Fénix.
La plataforma Fénix y la fundación alemana Konrad Adenauer encargaron un estudio que revela que tres de cada 10 bolivianos pueden no ir votar por miedo a contagiarse pese a las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.
“Lastimosamente y con mucha preocupación vemos que el año pasado sí había un porcentaje de ausentismo era del 1.2 más o menos y este año es el doble, lo cual nos preocupa porque además de la importancia de estas elecciones, que es un momento histórico de nuestro país, como todos los sabemos, es muy triste ver que la gente tiene este desgano y sobre todo este miedo al contagio”, dijo Claudia Cárdenas, fundadora de la plataforma Fénix.
La plataforma Fénix está compuesta por profesionales de diferentes edades que decidieron tomar esta iniciativa junto a la fundación alemana Konrad Adenauer después de ver que mucha gente en El Alto no usaba el barbijo.
“Con plan Fénix trabajamos desde el año pasado tratando de reconstruir el tejido social tan necesario entre bolivianos, si bien existen todo tipo de diferencias como en cualquier país creo que eso nos hace únicos”, dijo Ignacio Bacarreza, de la fundación alemana.
Por su parte, Cárdenas pidió a los bolivianos ir a votar ya que el ausentismo podría afectar la elección. Bacarreza indicó que debido a la preocupación de los resultados del estudio, el movimiento “Votaré” busca inspirar a los bolivianos a que emitan su voto independientemente por quién gané las elecciones.
En los últimos días, Facebook empezó a ofrecer el filtro “Votaré”, una iniciativa que busca incentivar la participación electoral para las próximas elecciones. Este movimiento tiene tres reglas para que se pueda lucir la camiseta “Votaré” que son no realizar campañas políticas, no transmitir ideas pesimistas sobre el proceso democrático y no buscar la división con comentarios excluyente