Regionales

Estudio: 34% de los tarijeños tiene tendencia al alcoholismo

La muestra fue de 1.100 habitantes mayores de 15 años, que fueron encuestados mediante un cuestionario similar al de Alcohólicos Anónimos para identificar a personas con esta esta adicción

Imagen referencial 

Mediante un estudio estadístico en el que se encuestó a un total de 1.100 personas mayores de 15 años en la ciudad de Tarija, se llegó a determinar que un 34 por ciento de los ciudadanos tiene una tendencia al alcoholismo. La mayoría de ellos varones y mayores de 51 años de edad.

Este estudio es resultado de un convenio entre la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables y el Centro de Investigación Estadística de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), que es la que llevó adelante el proceso de toma de muestras, encuestas y análisis de los resultados.

Publicidad

La muestra de 1.100 habitantes mayores de 15 años resulta significativa, en relación al dato de que en total esa población en Tarija alcanza a 157.522, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta se aplicó entre septiembre de 2021 y enero de 2022, la misma incluye un total de 21 preguntas relacionadas con los hábitos de consumo de alcohol,  en base al cuestionario que emplea Alcohólicos Anónimos para determinar si una persona padece esta adicción.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que un 34 por ciento de los encuestados tiene una tendencia al alcoholismo, es decir, que respondió afirmativamente a cuatro o más de las preguntas del cuestionario. Cuando se hace una diferenciación por sexo, se trata de un 41 por ciento de los varones que está en esta tendencia en relación al 28 por ciento de las mujeres.

En cuanto a las edades, sumó un 34 por ciento de las personas entre 15 y 25 años que tienen una tendencia hacia el alcoholismo. El porcentaje suma 36 entre quienes tienen 26 y 50, siendo el porcentaje más alto, el 44 por ciento, de los que tienden a esta adicción entre los que tienen más de 51 años.

Entre los datos más relevantes está que el 51 por ciento de encuestados admitió haber intentado no consumir bebidas alcohólicas por una semana o por un plazo determinado, pero que no pudo cumplir su objetivo.

Por otra parte, llegó a un 37 por ciento la cantidad de personas que se dijeron previamente frases como “puedo dejar de beber cuando quiera”, pero continuaron embriagándose sin quererlo.

Del total de 1.100 personas encuestadas, un 21 por ciento reconoció que el consumo de alcohol le ha ocasionado problemas en su familia o su entorno cercano. Mientras que un 18 por ciento admitió que en el último año faltó al menos una vez a sus clases o su fuente laboral a causa de la bebida.

Otros indicadores que llaman la atención es que el 51 por ciento de las personas del estudio dijo que anteriormente intentó cambiar de una clase de bebida a otra, a fin de no emborracharse. Además, el 34 por ciento asegura haber tenido lo que se denomina “lagunas mentales”, es decir que solamente recuerda fragmentos de lo que ocurrió mientras bebía y luego perdió conciencia.

En total, fue un 84 por ciento de los encuestados que dijo que en Tarija se consume alcohol en exceso, contra un 5 por ciento que indica que no y un 11 por ciento que dice que no sabe.

Causas

Durante la encuesta, las personas también señalaron cuáles consideran que son las razones principales para que exista un consumo excesivo de alcohol en la ciudad.

Las principales opiniones que encabezan la lista son las siguientes: en primer lugar, lo fácil que es comprar bebidas. Un 60 por ciento de personas que cree que esa es una de las causas.

Seguida de opiniones como una sociedad que impulsa el consumo de alcohol, la exposición al alcohol a una temprana edad, la depresión, problemas de pareja, presión social, baja autoestima, problemas económicos y situaciones de violencia, además de otros factores considerados como menos relevantes.

Propuestas

Al ser consultados sobre cuáles podrían ser las alternativas para cambiar este panorama, la población respondió que lo más importante es que haya campañas y actividades que promuevan una vida más saludable, seguido de reducir la publicidad y restringir el acceso al alcohol, además de talleres de sensibilización, más programas de rehabilitación, ayuda a las personas alcohólicas, sensibilización a los padres de familia, más refugios y otros.

Un comité que impulsa planes de prevención

El responsable de la Oficina de Prevención dependiente de la Secretaría de la Mujer y Familia, Diego Molina, señaló que ya está en vigencia el “Plan de prevención de consumo de alcohol y otras drogas” para la presente gestión. Existe, además, un comité impulsor de estas actividades donde también se encuentra Esperanza Bolivia.

Dicho plan incluye diferentes actividades, principalmente dirigidas a los adolescentes y jóvenes, como la feria de prevención que se realizó el 22 de abril en el Parque Temático, donde los estudiantes fueron los expositores, además del festival de música en el que los concursantes promovían mensajes de concientización.

Entre las actividades futuras se encuentran los talleres programados en Tolomosa Grande para estudiantes de secundaria y una feria en coordinación con el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) para el 26 de junio.

Molina concluyó indicando que también se prevé la elaboración de material audiovisual, junto al Viceministerio de Defensa Social y la Dirección Distrital de Educación, a fin de promover mensajes de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

En octubre de la gestión pasada la Unidad de Prevención contra el Consumo de Drogas, dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, presentó un estudio previo en el que se revelaba que Tarija ocupaba el primer lugar a nivel nacional en cuanto al consumo de alcohol, por encima, incluso, de ciudades del eje central.

El País

Tambien te puede interesar

Invitan a la primera Expo Moda Artesanal con diseñadores de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Tarija, Tajzara y de Argentina

Yacuiba Digital

Avanza la línea para exportar electricidad a la Argentina

Yacuiba Digital

Después de 8 meses se reanudará el estudio para el túnel del Agüaragüe

Yacuiba Digital