Regionales

Estudiantes de la UCB ejercen por un día el oficio de periodista

 Estudiantes de la UCB ejercen por un día el oficio de periodista

Con el propósito de ampliar relaciones con los periodistas de Tarija y actualizar conocimientos para contribuir de manera más dinámica, en el proceso de aprendizaje, los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica (UCB) sede Tarija participaron de la actividad: “Acompañando a un periodista durante un día”, misma que se desarrolló en el transcurso de la semana.

Fueron 13 los estudiantes que, junto a un periodista,cada uno, recorrieron la ciudad en busca de información. Durante las jornadas de la actividad los periodistas compartieron experiencias laborales con los estudiantes de la UCB.  Además, los futuros profesionales en Ciencias de la Comunicación pudieron conocer los desafíos y las oportunidades que implica el ser periodista.

La actividad consistió en que cada estudiante acompañe a un periodista a realizar su trabajo, la misma fue coordinada por el docente de la materia Periodismo Multimedia, Daniel Rodriguez.

Tras concluir las jornadas, los estudiantes dieron las gracias a los periodistas por la oportunidad concedida, pues les permitió palpar de cerca esta atractiva profesión.

Publicidad

Conoce las experiencias:

Valeria Rivera junto a la periodista Valeria Otondo.
Valeria Otondo junto a sus colegas.

Valeria Rivera: “Estuvo muy interesante porque fuimos a diversos lugares, desde el Palacio de Justicia para dar continuidad a un caso de violación, luego a la FELCC (Fuerza Especial de LuchaContrael Crimen). La periodista que me tocó es muy sociable y empática con los demás, sabe cómo tratar esos temas delicados y se interesa mucho por el bienestar de los demás, tanto que fuimos a Tablada Grande, para hacer una nota y ayudar a una señora y a sus hijos de escasos recursos”.

Valeria Rivera, estudiante de la UCB acompañó a la periodista Alejandra Valeria Otondo Cruz, corresponsal de la Red Bolivisión, quien tiene nueve años trayectoria en los medios de comunicación.

Carla Bustillo en conferencia de prensa.
El periodista Evert Cárdenas junto a Carla Bustillo.

Carla Bustillo: “La mañana comenzó a las 8:45 con la concentración de un equipo de prensa a cargo del jefe de prensa Jhon Evert Cárdenas de Canal 15.
Lo primero que se realizó fue estructurar la agenda informativa para la jornada, posteriormente con todas las tareas designadas a los miembros del equipo, cada uno se dirigió a su área de especialidad.
En compañía del periodista Evert Cárdenas y un camarógrafo, cubrimos notas en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas abordando diferentes temas de importancia.
Una vez que recabamos la información, nos trasladamos en compañía del concejal Alberto Valdez y su equipo técnico a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona de San Blas a realizar una supervisión del funcionamiento de la planta donde junto a otras autoridades y encargados hicimos un recorrido por cada área de tratado escuchando las explicaciones de los expertos que daban su informe sobre el agua que es tratada desde su entrada hasta la salida de la misma que desemboca en el río Guadalquivir donde posteriormente se capta el agua que sirve para los sistemas de riego en los cultivos de las diferentes comunidades de Tarija.
Fue una mañana muy interesante, de mucho aprendizaje que finalizó con un pequeño refrigerio en la planta con todos los miembros, después volvimos al medio de comunicación televisivo a realizar la elaboración de las notas periodísticas realizadas durante la jornada (producción y postproducción) que serán difundidas en el noticiero del medio día conducida por el presentador Julio Roca”.

Seryei Farfán experimentando la cobertura de rueda de prensa.
El periodista Freddy Rivera en su jornada laboral.

Seryei Farfán: “La mañana estuvo interesante ya que el periodista Freddy Rivera, de Cadena “A”, me comentó un poco sobre el labor que realiza, y sobre qué trata el periodismo, me dio algunas sugerencias de como prepararme para realizar una entrevista. ,Toda la mañana estuvimos por la plaza Luis de Fuentes y Vargas, puesto que es su área de cobertura, la recolección de información terminó a las 11 de la mañana”.

El destacado periodista Jesús Vargas junto al Jorge Mustaffá.

Jorge Mustaffá: “Fuimos a TvU a compartir una nota que hice sobre Silencio 0, un proyecto para identificar la violencia en todas las sedes de la UCB. También hablamos sobre la presentación del libro Mundos de referencialidad, el entorno comunicacional contemporáneo, de Marcelo Guardia. Llegamos 7.30 y participamos en vivo del programa.

Jorge tuvo la dicha de estar en compañía del periodista de Verdad con Tinta, Jesús Vargas”.

El periodista Mario Enrique Espinoza en su jornada laboral

Victor Farfán: “Mario Enrique Espinoza es un periodista del portal web “Play Noticias” una página que ha ganado mucha importancia en los últimos años durante la pandemia. Don Mario empieza en el periodismo en el año 1997, ha realizado periodismo tradicional, ha sido radialista, ha trabajado en la televisión y actualmente se dedica al periodismo digital.
Empezó con la página de Play Noticias en el año 2018. Su consejo para las nuevas generaciones de periodistas es que lean mucho, aprendan a escuchar y que por sobre todo mantengamos la ética y la moral como escudo ya que actualmente eso es algo que carece en algunos grupos de periodistas”.

La periodista María Madgalena junto a Nicolas Merino.

Nicolas Merino: “Pasé un lindo día con la periodista Magdalena Alarcón de radio Libertad, ella tiene más de 20 años de trayectoria en este medio tradicional”.

Paola Cuevas junto al periodista Wilmar Ruiz.

Paola Cuevas: “La experiencia fue amena y provechosa. La agenda del día es marcada por los aconteceres al rededor de la plaza Luis de Fuentes y Vargas y/o por las denuncias y pedidos que la población expresa a los periodistas y para lo que piden la atención de sus cámaras.
Wilmar Ruiz es periodista de Unitel en Tarija, inicia su jornada laboral a las 7 de la mañana y termina al rededor de las 11. Wilmar es un excelente anfitrión; me ha compartido detalles de su experiencia laboral e incluso universitaria y familiar.
Por otro lado, es crítico de la situación del periodismo en la ciudad, por ello, al despedirnos, me expresó una invitación para acompañarlo en sus jornadas de trabajo para conocer más de esta laboriosa profesión”.

El periodista Wilmar Ruiz en su jornada laboral en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Cristián Avalos: “Junto con mi compañera Paola tuvimos la grata experiencia de acompañar al periodista Wilmar Ruiz en su jornada laboral, un profesional muy capacitado y con bastante conocimiento sobre periodismo”.

El periodista José Luis junto Josias y su camarógrafo Grover.
Josias junto a José Luis en entrevista con el alcalde.

Josias Lopez: “La jornada laboral del periodista José Luis comienza a las 9.00 de la mañana en instalaciones del canal Universitario,ahí en la sala de prensa se reúne con su compañero camarógrafo Grover para coordinar su jornada.

Con micrófono y cámara en mano salímos rumbo la plaza principal de nuestra ciudad a cubrir toda la información en el ámbito social y político.

Desde un principio Pepé como le decían todos, me hizo sentir parte del equipo, al llegar me dieron el cronograma de trabajo, cubrimos al rededor de 10 notas informativas, pasábamos de estar en entrevistando a niños que lanzaban una campaña de libros a una conferencia de prensa del alcalde de Tarija, fue una experiencia totalmente diferente, pasaron las horas y teníamos que regresar a los estudios del canal para preparar las notas que saldrían en el noticiero de las 13.00 hrs.

Ya en la sala de prensa conocí a los otros periodistas que también fueron a cubrir sus respectivas notas. El trabajo en esos momentos es contra reloj porque todos tienen que tener sus notas listas para el noticiero, en nuestro caso Pepé era el encargo de escribir y corregir los lead de las noticias, mientras que Grover editaba y preparaba el material audiovisual.

Llegó la hora establecida para el noticiero y ya todo estaba listo, pude observar cada detalle desde un principio a un final, una experiencia totalmente enriquecedora”.

Santiago Zelada grabando una rueda de prensa en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
El periodista Juan Carlos Rodríguez alistándose para la conferencia de prensa del alcalde Johnny Torres.

Santiago Zelada: “Juan Carlos Rodríguez, periodista desde hace años en el Canal 33, me indica que el hacen cobertura periodística en el área política principalmente, y hoy, pude ver un poco de su trabajo haciendo reportería y notas.

Desde las 9:30 hasta las 11.00 de la mañana recopila información con su cámara y micrófono para luego, hasta las 12.00, editar los videos y salir al noticiero del mediodía.
Estuvo súper cool, me gustó moverme de una lado al otro, cada paraje tenía un personaje diferente, con un relato o mensaje completamente distinto, pasábamos de hablar con el concejal municipal, a hablar con una representante por la defensa de Tariquía, fue una experiencia súper interesante y no se cómo Juan Carlos aguanta hacer esto toda la semana, no vi ni el 30% de su jornada, pero ya me puedo imaginar…”

Gisel junto al periodista Jesús Cardozo.

Gissel Galean: “Estuve con Jesús Cardozo y con su camarógrafo toda la mañana del viernes, este tiempo resultó muy grato pues ambos tuvieron la predisposición de charlar conmigo, contarme sus experiencias, y me brindaron el espacio para practicar y aprender sobre el trabajo; y en especial me quedo con los consejos dados y las recomendaciones basadas en su experiencia, para cuando salga al mundo laboral.

Jesús Cardozo es responsable de prensa del canal Plus TLT, tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación”.

Ibet junto a Mario Garzón y su camarógrafo.
Ibet visitó el set de grabación de Canal 9.

By Laura Vidaurre / elbalcom.tja.ucb.edu.bo

Tambien te puede interesar

Transporte ve inviable construcción del túnel del Agüaragüe y pide un proyecto alternativo

Yacuiba Digital

Sedes no garantizará pruebas PCR para personas que «no quieran» vacunarse en Tarija, deberán acudir a servicio privado

Yacuiba Digital

La SIB denuncia que la ABC no permitió se inspeccione el proyecto carretero Choeré-Acheral

Yacuiba Digital