Analizan rescindir el contrato por el tramo Choere-Acheral
El senador del MAS, Luis Casso, ve imposible que el proyecto se entregue en marzo de este año, como se había acordado. Pide a la ABC actuar en el marco del contrato y leyes vigentes
Fuentes cercanas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirman que existe la intención de rescindir contrato con la empresa Convisa, esta vez por el proyecto de asfaltado del tramo Choere-Acheral, en la ruta al Chaco.
Esta información ha sido ratificada por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso, quien señaló que actualmente existe mucho retraso en la ejecución del proyecto y que la empresa no estaría cumpliendo con los trabajos.
“Nosotros estamos haciendo seguimiento y no se está cumpliendo, hay bastante retraso y lo que amerita es la intención de rescisión de contrato”, señaló Casso en Play Noticias.
Cabe recordar que las obras de construcción del tramo Choere-Acheral iniciaron en agosto de la gestión 2019 con una inversión que superaba los 288 millones de bolivianos, y un plazo de ejecución de 28 meses. A más de tres años, el proyecto de 17,5 kilómetros no ha podido ser concluido e incluso ha encarecido unos 14 millones más. Se había pactado que la entrega de la obra sería en marzo de la presente gestión.
Sin embargo, para Casso, esto no será posible, debido a que la empresa no está cumpliendo con los plazos de ejecución, peor ahora con la llegada de la temporada de lluvias, cuando el trabajo es más irregular.
“El transporte ha hecho todo el sacrificio de poder dar las condiciones para trabajar, pero la empresa no lo ha sabido hacer, creemos que eso es responsabilidad de la empresa y aquí vamos a exigir que la ABC cumpla”, señaló.
El Senador indicó que han solicitado un informe a la ABC para que pueda detallar cuánto se ha desembolsado a la empresa, cuánto es el avance físico del proyecto y el cronograma de trabajo para conocer cuánto es el retraso en las obras.
Casso mencionó que extraoficialmente conoce que el avance físico del proyecto actualmente supera el 55% y que aparentemente este no coincide para la cantidad de recursos que han sido desembolsados a Convisa.
“En marzo de este año no lo va poder acabar, hay que ser realistas, (…) la ABC tiene la obligación de responder por escrito aquellas observaciones”, afirmó.
Según la última inspección que ha realizado la autoridad, refiere que, de los 17,5 kilómetros del tramo en cuestión, solamente se han asfaltado alrededor de unos seis kilómetros.
Casso indicó que ya no hay margen para seguir ampliando los plazos, sino que existe un contrato que se debe hacer respetar y es el gerente de la ABC regional Tarija quien debe hacerlo cumplir.
De concretarse la recisión del contrato, sería la segunda que se ejecuta con Convisa. Ya que el pasado año se rescindió el contrato por la construcción del puente 4 de Julio, obra que ha quedado a medias.