Ante informes técnicos que respaldan que Yacuiba se encuentra atravesando la “meseta crítica ” dentro de la lucha contra el covid -19, algunas Instituciones publicas han decidido cerrar sus puertas con la finalidad de precautelar el derecho a la salud de sus trabajadores y de la población en general .
Así lo dieron a conocer a través de comunicados oficiales SETAR Sistema Yacuiba, quien debido a, existir un alto nivel de contagio de COVID -19 y con el fin de precautelar la salud de los usuarios y trabajadores de la empresa , determino la suspensión de atención al público desde el día lunes 31 de agosto hasta el día viernes 04 de septiembre . Esto en resguardo de la vida y la protección de la salud en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional y las condiciones vigentes en nuestra ciudad, esta determinación es asumida como una medida para reducir el riesgo de contagio .
Otra de las Instituciones públicas que tiene un alto indice de tráfico diario en virtud a su marco competencial es el Gobierno Regional del Gran Chaco, quien decide encapsularse como medida preventiva, en aras de proteger el derecho a la salud de los servidores públicos de dicha Institución como de la población Yacuibeña en general , suspendiendo la atención al público desde el día martes 01 de septiembre al 08 de septiembre de 2020.
Yacuiba, en lo que va del mes de agosto, presenta su mayor número de decesos a causa del covid-19, entre ellas funcionarios públicos de alto rango, situación a la que se suma las innumerables bajas medicas a nivel administrativo .