Mundo

Ensayos clínicos contra el cáncer de mama traen esperanza al mundo

Recuerda que en la prevención está la clave

MUNDO:09/10/2021

El cáncer de mama es el responsable de la muerte de aproximadamente 100 mil mujeres al año tan solo en el continente americano. En el año 2020, se registraron más de 2.2 millones de casos al rededor del mundo.

Publicidad

Se estima que si esta tendencia continúa en América, para el año 2030 esa cifra podría crecer en un 34%.

Es por lo anterior que científicos e investigadores se están dando a la tarea de estudiar nuevos tratamientos que puedan prevenir o curar esta condición.

Publicidad

Tal es el caso de un ensayo clínico que la Clínica Mayo realiza desde hace varios años y que ha probado resultados favorables en una fase inicial.

Prevención de cáncer de mama
Pexels/Klaus Nielsen

¿Existe ya una vacuna contra el cáncer de mama?

La primera prueba realizada en humanos fue a través de Lee Mercker, quien se unió al ensayo clínico después de descubrir su diagnóstico en mayo de 2019.

El objetivo del estudio en esta etapa inicial era probar que el tratamiento era seguro y conocer además su efecto en células cancerígenas.

Mercker recibió a la vacuna experimental durante 12 semanas, y después de siete meses, dio resultados prometedores.

El Dr. Keith Knutson, especialista en inmunoterapia de la Clínica Mayo, expresó: “Vimos algunas evidencias de eliminación del tumor, al mismo tiempo una respuesta inmunológica positiva’. 

Ensayos clínicos contra el cáncer mamario traen esperanza al mundo
Pexels/Ave Calvar Martínez

Como complemento al tratamiento, la paciente se sometió a doble mastectomía para evitar la reaparición de células malignas.

Debido a los resultados esperanzadores que ofreció este ensayo clínico, más mujeres están formando parte de los estudios tanto en etapas avanzadas como tempranas.

Se estima que la vacuna podría estar lista en una década o incluso menos, si es que el ritmo de inversión e investigación continúa como hasta ahora.

También en México, la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, desarrolla partículas quiméricas que funcionan como activadores del sistema inmune ante la presencia de células cancerígenas.

Recuerda que mientras aparece una cura al cáncer en la prevención está la clave: realiza ejercicio de manera cotidiana, aliméntate bien, limita tu consumo de alcohol y procura dejar de fumar si lo haces; realiza tus autoexploraciones cada quinto día de tu período y si tienes 40 años o más, hazte una mastografía de manera anual.

Publicidad

Tambien te puede interesar

El asesino serial que aterrorizó a París hace tres décadas confesó sus crímenes con una carta suicida dirigida a sus hijos

ydrosalva

Premios Nobel: «Menos del 10% de las nominaciones en física y química son para mujeres y no podemos premiar a alguien que no ha sido nominado»

ydrosalva

A 20 años de la muerte de sus padres, los chicos de la Generación 11-S se animan a contar sus historias

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh