Nacionales

En su ampliado en Tarija, Interculturales aplazaron al gabinete de Arce

Plantean el cambio de cinco ministros: de la Presidencia, de Gobierno, Justicia, Salud y Medio Ambiente

NACIONALES

  • ERBOL

Interculturales se pronunciaron en conferencia de prensa

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, tras su ampliado realizado en el departamento de Tarija, expresó sus críticas al gabinete de ministros del presidente del Luis Arce, por lo cual plantearon cambios en particular en cinco ministerios. 

Publicidad

“El 99% de los ministros para la familia intercultural se aplazaron”, manifestó el dirigente Jacinto Calani en conferencia de prensa.

Calani dijo que desde hoy los interculturales están en emergencia. Señaló que están molestos, porque los ministros no han cumplido el mandato de las organizaciones sociales.

En particular mencionó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno, Justicia, Salud y Medio Ambiente.

El dirigente Wilson Cáceres, que fue Ministro de Desarrollo Productivo al inicio de la gestión de Arce, ratificó las observaciones que tienen los interculturales hacia el gabinete. Dijo que los ministros han dejado solo al presidente en la defensa de la gestión.

Señaló que los ministros deben ser como “fusibles” y “quemarse” por el presidente Arce.

“En conclusión se ha pedido al presidente que cambie todo su gabinete ministerial, se ha pedido a nuestro presidente que nuestros nuevos ministros deberían ser técnicos, pero también deberían ser políticos y orgánicos”, explicó Cáceres, quien fue destituido en 2020, tras conocerse que había contratado a su pareja como jefa de gabinete.

Cáceres reitero que los ministros con más rechazo son de Presidencia, Gobierno, Justicia, Salud y Medio Ambiente.

Molestia tras suspensión de reunión

El dirigente Wilson Cáceres reveló también que existe molestia de los interculturales, porque este lunes debería realizarse una reunión del Pacto de Unidad con ministros para la evaluación de la gestión, pero fueron comunicados de su suspensión a última hora.

Según el representante, se entiende que hay ministros enfermos, pero la mayoría estaba disponible. Reprochó que se haya avisado a último momento, después de que varios dirigentes ya habían viajado desde el interior del país a La Paz.

Cuestionó al ejecutivo de los campesinos Eber Rojas, quien es el coordinador del Pacto de Unidad, y le instó a dar un paso al costado si es que no tiene la fortaleza para hacer respetar los compromisos asumidos con las organizaciones sociales 

Contra el carnet de vacuna

En otras determinaciones, Cáceres indicó que los interculturales llaman a la población a vacunarse contra la Covid-19, sin embargo, están en contra de que se exija el carnet de vacunación para entrar a instituciones, porque eso coarta los derechos humanos.

Según Cáceres, los interculturales piden que se anulen esos decretos del carnet de vacunación y que en el futuro las medidas sean consensuadas con las organizaciones sociales.

Tambien te puede interesar

Añez, demacrada y débil, denuncia que sufre hostigamiento, tortura psicológica y maltratos en la cárcel

Yacuiba Digital

Justicia fija para el 2 de marzo juicio abreviado contra feminicida serial, Richard Choque

Yacuiba Digital

Críticas Bonos: de financiar carreteras y hospitales, a pagar deuda externa

Yacuiba Digital