Nacionales

En pandemia, el 47,2% intentó abrir un negocio y el 25,7% cerró el que ya tenía

  • Varias personas esperan ser contratadas para trabajar en el rubro de la plomería o construcción. | Carlos López
  • Población según tamaño del municipio. | Los Tiempos
  • Desempleo. | Los Tiempos
  • Negocios propios. | Los Tiempos

NACIONALES: 31/10/2021

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), obtenida con apoyo del Programa DAC de la Cooperación Suiza, en septiembre de este año, determina el impacto económico de la pandemia del Covid-19 en los hogares. Entre los datos más relevantes, está que en los municipios grandes el 47,2 por ciento de los encuestados intentó poner un negocio y el 25,7 por ciento cerró el que ya tenía.

Publicidad

Los sondeos indagaron acerca de experiencias concretas de empleo, como la de haber sido despedido durante la pandemia o encontrarse todavía en la búsqueda activa de empleo, sin tenerlo. 

El análisis diferencia los datos de acuerdo al tamaño de los municipios, lo que además puede ayudar a comprender mejor el impacto en las áreas urbanas y rurales. Los municipios con más de 500 mil habitantes son predominantemente urbanos y su población está concentrada en las ciudades más grandes. 

Publicidad

En el otro extremo, están los municipios con menos de 40 mil habitantes, que están formados por población dispersa o que tiene residencia en pueblos chicos. En ambos extremos están los medianos y los pequeños. 

Como se ve en el primer gráfico, la muestra de cerca de 1.200 casos indica que poco más del 35 por ciento está en las ciudades grandes y algo más del 30 por ciento en pueblos chicos y áreas rurales. 

Los entrevistados indicaron cuál era su situación laboral en el momento del sondeo (septiembre 2021), y que buscan trabajo de manera activa. Esa categoría corresponde sobre todo a la definición estadística habitual del desempleado, como alguien que no tiene trabajo en ese momento, pero que lo está buscando activamente. 

La información señala (gráfico 2) que el desempleo afecta a más del 8 por ciento de la población mayor de 18 años, y que ese problema se acrecienta a medida que se pasa de las zonas más a las menos urbanas. Por ejemplo, en los municipios pequeños, de 40 a 100 mil habitantes, llega al 9,8 por ciento. 

En el sondeo también se preguntó si durante la pandemia habían sido alejados de sus fuentes laborales. Aquí resalta el elevado nivel de despidos en las ciudades, casi el 30 por ciento. Por lo visto, el problema fue menos pronunciado en las ciudades medianas y pequeñas, pero fue nuevamente alto en las áreas rurales (23,4 por ciento).

Según el analista económico Roberto Laserna, con estos datos se deduce que el impacto económico de la pandemia fue más grave en las ciudades que en las zonas más rurales, pero también parece ocurrir que en las ciudades el proceso de recuperación es más rápido, aunque los despidos fueron mayores, hay menos desempleo. 

El analista dijo que esta conclusión puede ser corroborada por el segundo gráfico que muestra la proporción de personas que buscó establecer un nuevo negocio durante la pandemia, y la cantidad de quienes tuvieron que cerrar su negocio en dicho periodo.

“Casi la mitad de los entrevistados en las ciudades grandes intentó poner un negocio, mientras que esa proporción baja a medida que se reduce el tamaño del municipio. Esto confirma algo que ya se sabe: mientras más grandes las ciudades, mayores son las oportunidades de hacer negocios y conseguir trabajo”, dijo. 

Asimismo, mencionó que es evidente que la pandemia generó una fuerte presión económica sobre las familias, lo que causó que muchas intenten hacer negocios para sobrellevar la crisis. 

Pero eso tampoco es fácil. Como se ve en el mismo gráfico, la cantidad de quienes se vieron obligados a cerrar negocios  es muy alta y sube a medida que disminuye el tamaño del municipio, pasando del 25,7 al 30,8 por ciento. 

El área más rural tiene una proporción menor de cierres, debido a que se trata de negocios más pequeños, posiblemente secundarios en términos de los ingresos familiares, y por ello algo más resistentes a la crisis.

Los Tiempos

Publicidad

Tambien te puede interesar

Denuncian que vehículos blindados son trasladados a Santa Cruz y Cochabamba; Ejército dice que es para exhibirlos en parada militar

ydrosalva

Médicos se declaran en emergencia por falta de condiciones para encarar la cuarta ola del Covid-19

ydrosalva

Arce anuncia que repondrá al 8 de diciembre como Día del Gastrónomo

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh