Mundo

En medio de un fuerte hermetismo, Cuba juzga a dos artistas opositores

Se trata de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, coautor del tema “Patria y Vida”. La fiscalía pide entre 7 y 10 años de prisión.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) son juzgados en Cuba (Foto: Facebook/BBC)
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) son juzgados en Cuba (Foto: Facebook/BBC)

Los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo son juzgados desde este lunes en un tribunal de La Habana por desorden público, desacato y atentado, entre otros delitos. Ambos integran el colectivo artístico disidente San Isidro, un movimiento creado en La Habana Vieja en 2018.

Seis diplomáticos europeos intentaron presenciar sin éxito la audiencia. ”No tenemos permiso de entrar”, dijo a la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse del Tribunal Municipal Popular de Marianao.

El tribunal se encontraba custodiado por decenas de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil y algunos uniformados, reportó AFP.

La fiscalía pide una sentencia de siete años contra Otero Alcántara, de 34 años, un artista de performance y pintor, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público. Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que sacudieron a la isla.

Publicidad

En tanto, el fiscal pidió 10 años de cárcel para “Osorbo” Castillo, de 39 años, coautor y cointérprete del tema contestatario “Patria y Vida” que guió las protestas de julio.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad cubana montan guardia ante el tribunal que juzga a dos artistas opositores (Foto: AFP)
Dos miembros de las fuerzas de seguridad cubana montan guardia ante el tribunal que juzga a dos artistas opositores (Foto: AFP)

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 y está acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Amigos de los acusados denunciaron amenazas. Maritza Herrera, allegada a Otero Alcántara, dijo que “todo el mundo querría estar acá” pero denunció que la policía impide la libre movilidad de quienes quieren asistir al juicio.

“No te dejan salir de casa, ponen una patrulla, ponen policía ahí fuera de tu casa, ¿cómo tú vas a salir?”, dijo Herrera, de 66 años. Según denunció, otros amigos de los acusados fueron impedidos de salir de sus domicilios y algunos reportaron cortes de internet

De qué se acusa a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo

Según la causa judicial, Luis Manuel Otero Alcántara violó la Ley de los símbolos nacionales. El artista, siempre según la fiscalía, habría aparecido en una foto en redes sociales “con un escrito ofensivo” contra la bandera de Cuba.

También está imputado por fotos de la performance Drapeau de 2019, en las que “se muestra un tratamiento despreciativo a la bandera, pues la empleó en reiteradas ocasiones como toalla, se acostó junto a ella tirado sobre la arena” y se cubrió con ella “mientras realizaba necesidades fisiológicas en el baño”, añadió la acusación.

En tanto, “Osorbo” Castillo está acusado de desafiar a la autoridad por un forcejeo con policías que lo trataron de detener el 4 de abril de 2021, cuando iba a ser aprehendido por responder de mala manera a los uniformados. Cuando trataban de arrestarlo “para llamar la atención de los vecinos, gritó ‘patria y vida’, que se acabara la dictadura”, dice el expediente citado por AFP en referencia al título de la canción de la que es coautor, ganadora del Grammy Latino.

En el forcejeo “trató de quitarle la pistola” y “le rasgó la camisa” a un agente, antes de alejarse con una esposa colgando en una muñeca y dirigirse a la casa de Otero Alcántara, en la populosa zona de San Isidro, en La Habana Vieja, donde de manera inusual esa tarde decenas de vecinos salieron a entonar el tema Patria y Vida.

tn

Tambien te puede interesar

Argentina: Ada tiene 82 años, acaba de terminar el secundario y se quiere anotar en la Universidad: “Si aceptan una persona mayor, el 2022 lo arranco estudiando”

Yacuiba Digital

Una aplicación predice la insuficiencia cardíaca a través de la voz

Yacuiba Digital

El parricida de Luque: Hace 20 años mató a sus padres al enterarse que era adoptado

Yacuiba Digital