Regionales

En la cuarta ola de Covid, se desechó el uso del plasma

Pese a que fue un insumo requerido durante la primera y segunda ola de la pandemia, especialistas admiten que no hay evidencias sobre la efectividad del plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes

  • DEPARTAMENTALES

-Con la primera y segunda ola

El tratamiento con plasma hiperinmune en pacientes con Covid-19 ha sido descartado, así como el uso de una gran cantidad de medicamentos que se utilizaron de forma experimental, ante la abrupta llegada de la enfermedad pandémica que ha dejado más de 700 mil contagios y 20 mil decesos en el país, según explicaron especialistas médicos a El País.

En las últimas semanas, al igual que el resto del país y el mundo entero, Tarija ha registrado una explosión de contagios de coronavirus, principalmente, a causa del relajamiento en las fiestas de fin de año y la aparición de las variantes delta y ómicron, ésta última de mayor transmisibilidad y un 25% menos grave, según investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Publicidad

La enfermedad ha ido cambiando con las variantes, y, por ende, también los tratamientos. En esta cuarta ola -particularmente en Tarija- el Banco de Sangre no ha registrado requerimientos de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y tampoco se ha observado publicaciones de personas con familiares infectados solicitando este insumo a través de las diferentes redes sociales y medios de prensa, como en otras olas de contagio.

“No hay requerimientos de plasma hiperinmune debido a que esta última cepa del coronavirus -variante ómicron- afecta a los pacientes más en la garganta, es decir que no baja a los pulmones, es por eso que no hay requerimiento”, mencionó Etzel Arancibia, director del Banco de Sangre.

No hay evidencia sobre su efectividad

En la gestión 2021 -de acuerdo a datos del Banco de Sangre- se ha extraído y entregado a los servicios de salud aproximadamente 220 plasmas hiperinmunes, sin embargo, no existe un estudio de cuántos pacientes han recuperado su salud con todo ese plasma que se ha proporcionado.

Tanto el presidente del Colegio Médico de Tarija, Ever Salazar, como el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del HRSJD, Roberto Mérida, y el jefe Pediátrico de la UTI del mismo hospital, Nils Casson Rodríguez, coinciden que no existe evidencia científica sobre la efectividad del plasma en el tratamiento para pacientes con coronavirus, razón por la que ya no se utiliza este método.

Según Arancibia, el plasma convaleciente debiera administrarse en los primeros días que el paciente es diagnosticado con la enfermedad – de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud-, pero en Tarija y en Bolivia no habría sucedido esto. “Más a sido una exigencia de la familia que en cualquier momento, sobre todo de una forma tardía, se pedía y se administraba el plasma”. Ahora la reacción de los pacientes es distinta, por lo que este insumo ya no a sido necesario.

Covid: Nuevos métodos de tratamiento

Ebert Salazar Meneses, presidente del Colegio Médico de Tarija, explica que al igual que con el plasma hiperinmune, se ha demostrado que medicamentos como lopinavir/ritonavir y la hidroxicloroquina no funcionan en el tratamiento de Covid-19. El que se mantiene en vigencia para su administración es el remdesivir y algunos antivirales y anticuagulantes.

“Los últimos protocolos que se están usando para el esquema de tratamiento son los antinflamatorios, como la dexametazona y también los anticoagulantes como las heparinas, además de los antibióticos que justifican en algunos casos. El remdesivir se ha demostrado también que es útil en el tratamiento de Covid, sobre todo en la fase clínica que no exceda más de ocho días”, explicó, a tiempo de comentar que recientemente recibieron un curso de actualización – con expositores internacionales- en cuanto al tratamiento del Covid-19.

Por otro lado, todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas o autorizadas en la actualidad son seguras y efectivas, y reducen su riesgo de enfermarse gravemente. Se ha demostrado que han reducido la mortalidad de manera sustancial, sin embargo, para que tenga mayor efectividad el tiempo entre una dosis y otra no debe superar los cinco meses.

“Como colegio Médico estamos planteando que debe vacunarse después del refuerzo a los cuatro meses máximo la otra dosis. Esa es la única forma que nos vamos a proteger de las nuevas variantes del Covid-19”, mencionó el Presidente del Colegio Médico de Tarija.

El País

Tambien te puede interesar

En medio de la tensión por paro, cambian al Comandante policial de Tarija

Yacuiba Digital

Aduana decomisa productos de contrabando valuados en Bs. 3.000.000 en un solo mes

Yacuiba Digital

Profesionales en salud del Chaco instalan diversos puntos de bloqueo ante sueldo impagos

Yacuiba Digital