Brújula Digital |
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó la tarde de este lunes que en el primer día de pago, el bono Juancito Pinto llegó a 103.000 estudiantes en todo el país, en las instituciones bancarias habilitadas.
En esta jornada se dio inicio al pago de este beneficio a estudiantes, consistente en el pago de 200 bolivianos a cada estudiante, para garantizar su permanencia escolar y, así, evitar la deserción escolar.
En ese sentido, Pary dijo que sólo en esta jornada ya se erogaron más de 20 millones de bolivianos en el país, por el pago de los 103.000 bonos. La población beneficiaria de este bono llega a cerca de 2,3 millones de estudiantes.
La autoridad gubernamental expresó su satisfacción por este avance en el pago, ya que a ese ritmo se terminaría de otorgar el bono en unos 15 días.
No obstante, explicó que en 15 días de procederá con el pago para luego dar curso a un “rastrillaje”, para identificar a estudiantes que no recibieron el beneficio.
Como meta, el Gobierno prevé concluir el pago del bono Juancito Pinto el 3 de diciembre, luego de subsanar problemas por los cuales algunos estudiantes no hayan podido cobrarlo.
Pary explicó que sólo en las capitales de departamento más El Alto rige el requisito de número de terminación de la cédula de identidad para el respectivo cobro. Acotó que en el resto del país el cobro puede hacerse el día que el apoderado tenga tiempo.
Para el caso del pago del bono en el área rural, donde no hay agencias bancarias, Pary explicó que una brigada del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas, previa coordinación con las direcciones distritales, procederá a viajar a las unidades educativas para realizar el respectivo pago.
En este caso, aclaró que está prohibido el viaje los padres de familia o tutores para proceder al cobro del bono en alguna ciudad cercana. Indicó que el apoderado debe esperar en su unidad educativa el respectivo pago.