Nacionales

En el Gobierno niegan la presencia de cárteles

El Ejecutivo anunció un proceso judicial en contra del diario O Estado de Sao Paulo por vincular a Bolivia con el Narcosur

NACIONALES:  22/10/2021

Foto: APG NoticiasFoto: APG Noticias

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó que el bloque Narcosur -el conglomerado de narcos más grande del mundo- tenga a Bolivia como una de sus bases de operaciones. La autoridad negó la presencia de capos brasileños del PCC en Santa Cruz, como mostró el diario O Estado de Sao Paulo el lunes.

Publicidad

“Los cárteles del narcotráfico están caracterizados por ser un conjunto de organizaciones criminales que tienen control violento sobre un determinado territorio para llevar a cabo sus actividades criminales, por lo tanto, organizaciones de tales características no existen en Bolivia”, aseguró Mamani.

La autoridad reprochó que medios brasileños expongan fotografías en las que supuestamente se ve a capos de la droga en la capital cruceña y anunció una acción judicial.

Publicidad

“Estamos a la espera de información oficial del Estado brasileño. Como Estado boliviano asumiremos acciones legales en contra del periódico ‘O Estado’ de Sao Paulo por difundir información falsa que atenta contra la dignidad de todo un país y busca desprestigiar a nuestras instituciones. No permitiremos especulaciones irresponsables”, señaló la autoridad de Gobierno.

En julio de 2012, autoridades bolivianas anunciaron un juicio en contra de la revista brasileña Veja porque vinculó al entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el convicto narcotraficante Maximiliano Dorado Munhoz Filho. Para iniciar el proceso designó al abogado Jerjes Justiniano Talavera, embajador de Bolivia en Brasil.

Fotos de presuntos narcos

La red Bandeirantes de Brasil mostró a Anderson Lacerda Pereira, alias “El Gordo”, uno de los capos del Primer Comando de la capital (PCC), llegando a Santa Cruz. Las fotografías, según el reportaje, fueron tomadas en Viru Viru. Además, en otras imágenes se ve a los hijos de los capos en una calle junto a otros jóvenes. El viceministro Mamani aseguro que esa vía no corresponde a alguna de la capital cruceña. “Lo rechazamos categóricamente y reprochamos que se ensucie el nombre de Bolivia”, afirmó la autoridad.

Según una investigación periodística del medio brasileño O Estado de Sao Paulo, Narcosur tiene a Bolivia como una de sus bases de operaciones. Este conglomerado de mafias, que es liderado por el PCC y con nexos con la ‘Ndrangueta’, la mafia más grande de Italia, opera desde 2013 en el país y reúne a diferentes grupos delincuenciales de Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Ayer, Mamani calificó de “irresponsable” esta investigación y dijo que existe coordinación con las autoridades brasileñas. Además, la autoridad expuso los logros en la lucha antidroga del país.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Educación proyecta clases presenciales en 2022 tras ampliarse la vacunación contra el Covid-19

ydrosalva

Cívicos cruceños no ceden y van al tercer día del paro

ydrosalva

Conforman Asociación de familiares y víctimas del Gobierno del MAS

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh